SEMANA 19/06/2010

Esta semana se han dado señales de compra, así que el lunes compro:

Apple (AAPL) - NYSE, Estados Unidos.
Duro Felguera (MDF) - Bolsa de Madrid.
Admiral Grp. (ADM) - Bolsa de Londres.
Fresen. Med. Care (FME) - XETRA, Alemania.

A partir de ahora, no voy a poner cuánto compro de cada una, la razón es porque cada uno puede tener distinto capital para invertir, y creo que no es correcto hablar del dinero que invertimos, es una cuestión personal. Pero no pasa nada, cada uno puede gestionar lo que invierte siguiendo las siguientes reglas:

- En conceptos básicos explico el mínimo que se debe invertir.

- Ninguna inversión puede suponer más del 20% del capital.

- Se puede comprar lo mismo de cada empresa, por ejemplo, invertir siempre lo mismo, como por ejemplo 2000 euros. Es decir, yo invierto más o menos lo mismo en cada una de ellas, si bien puedo comprar menos de una si su stop-loss está muy lejano, o si una empresa me gusta más por su negocio puedo comprar un poquito más, pero más o menos invierto lo mismo en cada empresa que compro.

- Puede ocurrir que se te acabe el capital para invertir, en cambio yo siga invirtiendo, no pasa nada, lo importante es tener una cartera  con varias empresas, diversificada. Cuantas más mejor. Pero no pasa nada si yo tengo 10 empresas y el lector tiene 7, ambas están bien diversificadas.

Bien, sabiendo esto el lector tiene que decidir cuánto invertir y gestionar su riesgo. Esto es importante, yo digo qué empresas compro y vendo, pero cuánto invertir en bolsa depende de cada inversor.

Otra cosa, es necesario dominar el cambio de divisas, siempre pondré el cambio actual:





 


Para invertir, por ejemplo, 2000 euros en Apple hacemos lo siguiente:
2000 / 0,8072 = 2477,7 dólares
Precio de la acción actual: 274,07
Acciones a comprar = 2477,7 / 274,07 = 9,04 = 9 acciones (redondeamos a la baja).
 
Para invertir, por ejemplo, 2000 euros en Admiral hacemos lo siguiente:
2000 / 1,1966 = 1671,4 libras
Precio de la acción actual: 14,18
Acciones a comprar = 1671,4 / 14,18 = 117,87 = 117 acciones (redondeamos a la baja).
 
Esto que estoy haciendo es una aproximación, ya que hoy sábado los mercados están cerrados, tanto las bolsas cómo los cambios de divisas, estoy tomando los datos de cierre del viernes. Suponemos que el lunes los datos serán similares.
 
En el caso de invertir en una empresa española, alemana, o cualquier otra de la zona euro, sólo hay que dividir el dinero a invertir y el precio de la acción, obtendremos el número de acciones.
 
Todo esto que he explicado lo pondré en una página del blog, para que los lectores nuevos aprendan a manejarse con divisas con los sencillos cálculos matemáticos que he hecho.
 
Pongo los stop-loss de todos y el porcentaje aproximado de pérdidas: (sólo queda por adaptar al nuevo sistema Occ. Petroleum, a ver si la próxima semana se puede y subimos el stop-loss)