DOMINGO 22/08/2010

Esta semana han salido nuevos datos que confirman la ralentización económica de EEUU, el principal fue las peticiones semanales de prestaciones por desempleo, que fue peor de lo esperado. La bolsa cayó con estos datos a pesar de la fortaleza que está demostrando la economía alemana. Pongo un gráfico del S&P500:


















Mientras se mueva dentro del triángulo la tendencia es lateral.

El stop-loss de Occidental Petroleum saltó debido a la bajada del precio del petróleo. Si bien, aunque aún es pronto para saberlo, el petróleo podría estar haciendo un suelo, podría ser que el macd mensual dibujara la pauta "fallo":


















Aunque no podemos saber cómo evolucionará el futuro, creo que debemos tener en mente los acontecimientos que están teniendo lugar: debido a la ralentización económica el mercado cree que la salida de la crisis será en forma de "W" o "L".

Una salida "W" es cuando hay una recesión, luego la cosa mejora un poco con crecimiento bajo y luego vuelve a haber otra recesión. Corresponde con el dibujo de la W.

Una salida en "L" indica receción y luego una salida de la crisis muy muy lenta con crecimiento muy bajo.

La otra posibilidad sería en forma de "V", entrar en recesión y salir directamente de ella.

La forma de la letra indica las tres salidas de la crisis posible. La que todo el mundo descarta es en forma de "V".

El petróleo cae debido a esta ralentización. Pero lo que más me sorprende son los bonos estadounidenses y alemanes.

Bono alemán:


















Bono estadounidense:


















Se ve perfectamente la velocidad a la que suben. Si no he invertido según mi sistema es porque para invertir en estos bonos hay que hacerlo con futuros y con mucho capital. ¿Pero por qué suben tanto?. Los tipos de interés son muy muy bajos, rara vez en la historia han estado tan bajos. Los inversores creen que la crisis durará mucho más tiempo y que será en forma de "W" o "L", ven que el riesgo de que se suban los tipos de interés es muy bajo. Porque cuando suben los tipos de interés los bonos caen, la explicación se puede ver de forma sencilla, si los tipos suben los nuevos bonos darán más dinero y los viejos menos, por lo tanto se venderán y su precio caerá.

Así que resumiendo: los inversores creen que la crisis empeorará, hay miedo en la bolsa como indican algunos indicadores, el petróleo cae y los inversores se refugian comprando bonos como locos. Hace poco fui al banco y la chica que siempre me atiende me ofreció invertir en un fondo de inversión de bonos, diciendo que es lo mejor que hay ahora mismo. Supongo que igual que me lo ofreció a mi, a otros muchos también.

¿Qué pasará finalmente?. Entonces, ¿hacemos caso a la gente y hacemos lo mismo?, ¿compramos bonos?.

El tiempo lo dirá porque nadie lo sabe, aunque yo empezaría por pensar lo contrario que piensa la gente... mientras tanto yo seguiré aplicando mi sistema de inversión y confiando en él.

No hay compras para esta semana. Los stops son:







Un saludo!