DOMINGO 24/10/2010

La tendencia intermedia intermedia (gráfico semanal) es alcista:


















El MACD tiene ambas líneas por encima de cero, por eso es alcista.

En el corto plazo (gráfico diario), se está moviendo lateralmente al descruzarse el MACD:


















Es normal que descanse un poco después de toda la subida, y podría seguir moviéndose lateralmente o caer un poco. El próximo objetivo a batir es el 1.220.

Esta semana invierto un 4,64% de mi patrimonio total en Técnicas Reunidas (TRE). En la tabla en la que detallo todo y que está más abajo se observa que me queda un 4,88% de mi patrimonio total sin invertir, no invierto exactamente esto porque siempre es bueno que quede un poquito de capital, para que mi broker me pueda cobrar las comisiones correspondientes y no haya ningún problema. El stop-loss de Técnicas Reunidas está puesto en la tabla con la consiguiente pérdida posible considerando el precio de cierre del viernes.

Técnicas Reunidas es una empresa mediana que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Está especializada en las prestaciones de ingeniería y de construcción destinadas básicamente a las industrias de petróleo y de gas. Es decir, compite en concursos por conseguir proyectos de este sector, por ejemplo, el último proyecto que se ha adjudicado es una terminal de gas en China por 440 millones €, ¿y quién paga?, la petrolera estatal CNOOC, una de las tres empresas gigantes del sector petrolero en China. Técnicas Reunidas ha realizado más de una veintena de proyectos en China, cosa que me gusta, está enfocada a países emergentes. Al hacer proyectos sobre el petróleo, el precio de su acción estará correlacionado con el precio del petróleo, ya que si el petróleo sube, la demanda de proyectos petrolíferos aumentará en el mundo.

Veamos ambos gráficos comparados:


















El precio de Técnicas Reunidas es negro y el del petróleo es azul. Se observa como sus movimientos son parecidos, pero cuando el petróleo sube, Técnicas Reunidas lo hace mucho más. Así que creo que es una buena inversión si espero una buena subida en el petróleo.

El detalle de mi cartera esta semana:


La rentabilidad de la cartera ha subido ligeramente esta semana. A destacar de la cartera es que Apple no ha subido a pesar de los beneficios que ha publicado y que han sorprendido al mercado, en cambio Amazon ha subido con fuerza a pesar que ha publicado unos beneficios menores de lo esperado. Estas cosas me encantan en la bolsa, porque aunque no lo parezca siempre hay una explicación que dejo al lector su deducción. Las empresas de materias primas como K+S y VALE siguen paradas, ya que las materias primas también lo están. Sorprendente la subida de CAF y OHL, esperemos que continúen.