DOMINGO 07/11/2010

Impresionante la subida del S&P500 esta semana:


Parece haber superado la resistencia de 1.220, buena señal. Así que consideramos que la tendencia es alcista y que posiblemente continúe siéndolo, si bien es posible que podría haber una pequeña corrección como "descanso" después de esta subida.

Esta semana EEUU ha tenido tres noticias importantes:

- Barack Obama ha perdido el control de la Cámara de Representantes, tendrá que negociar mejor con los republicanos para cualquier cosa, es decir, demócratas y republicanos tienen que llevarse mejor y es lo que quiere el pueblo americano.

- La FED (la Reserva Federal), organismo encargado de la política monetaria de EEUU, lo que en Europa llamamos BCE (Banco Central Europeo), ha anunciado que comprará bonos por valor de 600.000 millones de dólares. Es decir, en los próximos meses habrá en el mercado 600.000 millones de dólares más. La razón según Bernanke, su presidente, es para afianzar la recuperación y mejorar el empleo.

¿Alguién se ha preguntado cuántos dólares hay en el mundo?, ¿a qué ritmo va aumentado esa cifra?


Se ve claramente como se combate una recesión económica, ¡inyectando dinero en el sistema a montones!, dicho coloquialmente. Y ahora la FED va a hacer más de lo mismo.

- La tercera noticia es que el dato del paro de Octubre ha sido mejor de lo esperado, pero continúa en el 9,6%.

De las tres noticias, la segunda es posiblemente la que ha provocado que las bolsas se muevan a la alza.

Veamos como se ha comportado la bolsa española en comparación con el S&P500:


Ya se observa que mal, mientras las bolsas del mundo han subido como las de Estados Unidos, los países emergentes y las bolsas Europeas como Alemania, Reino Unido o Francia, en cambio, España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda han caído. La razón, la desconfianza en la solvencia de su deuda, parece que esta desconfianza está dando los últimos coletazos pero sigue ahí. Como segunda razón, la apreciación del Euro después de la actuación de la política monetaria de EEUU, estos países somos pocos productivos, una apreciación de nuestra moneda nos afecta.

Por lo tanto, dado que mi cartera está en un 50% en bolsa española se ha visto afectada, y beneficiada de las inversiones en el exterior. Veamos el resumen:


Esta semana Telefonica reparte dividendo 0,65€ por acción.

La que peor se está comportando es Duro Felguera, desde que entraron en circulación las nuevas acciones de la ampliación de capital no ha parado de caer, no obstante, considero que es una gran empresa, y aunque saltara el stop-loss, seguramente volvería a comprarla en el futuro, veremos que pasa al final.

La que mejor se está comportando es K+S con una subida del 12,54% en 2 semanas gracias a la subida de las materias primas y a una publicación de beneficios que sorprendió al mercado.

Esperemos que el mercado español se recupere como el resto de los mercados. Aún así, la rentabilidad total acumulada ha aumentado como se observa en la pág. "Rentabilidad".