DOMINGO 12/12/2010

Semana alcista para las bolsas, si observamos el S&P500:


Parece que por fin el S&P500 ha conseguido perforar la zona del 1.220. Hay cierto optimismo entre los inversores, así que podría producirse una pequeña corrección, pero la tendencia a medio plazo sigue siendo alcista.

Un hecho que puede empujar las bolsas al alza es la caída de los bonos. Veamos el futuro del bono a 10 años de Estados Unidos:


Se observa como ha ido subiendo durante la crisis, es lógico, pues si las bolsas bajan los inversores se protegen con la compra de bonos del Estado. Esta semana el bono ha caído con fuerza, esto puede indicar que el apetito por el riesgo de los inversores puede estar aumentando, y que el dinero producido por las ventas se dirija a la compra de renta variable, provocando subidas en las bolsas. Veremos si esto se cumple, lo que está claro que ya no es el momento de invertir en bonos como advertí hace unos meses en este blog. La razón es porque los tipos ya están muy bajos y el mercado ya descontó la nueva inyección de liquidez que está realizando la FED actualmente. Los mercados reaccionarán tarde o temprano y la inflación también lo hará, provocando mayores caídas en los bonos.

Así que en mi opinión, es el momento de invertir en bolsa y esperar si se producen subidas, olvidándonos del mercado de renta fija.

Vamos con el análisis de mi cartera:

Esta semana ha saltado el stop-loss en Prosegur con pequeñas ganancias. La verdad que me alegra porque así dispongo de más capital para hacer nuevas compras, Prosegur no se estaba comportando muy bien.

Esta semana compro dos empresas. Después de estas compras sólo me quedará capital para invertir en una única empresa las próximas semanas. Veamos cuales son las compras:

- Citigroup (C), invierto un 7,5% aproximadamente de mi patrimonio total actual. Es un banco de Estados Unidos, seguramente conocido por el lector. Antes de la crisis era uno de los mayores bancos del mundo, más grande que el Banco Santander o el BBVA por ejemplo, pero fue uno de los bancos que más hipotecas basura tenía. El gráfico lo dice todo:


Una bestial caída del 98%. El gobierno americano tuvo que salir a su rescate para que no quebrara. Supongo que el lector se estará preguntando el por qué de esta inversión sabiendo el daño que ha sufrido este banco. La razón es porque lo está haciendo bien, esta misma semana hemos sabido que el gobierno de Estados Unidos ha vendido finalmente toda su participación en el banco, es decir, ha recuperado el dinero que utilizó para salvar al banco, y no sólo eso, lo ha hecho con grandes ganancias. Así que esta empresa me gusta porque creo que este antiguo coloso podría resurgir de las cenizas y además creo que es una buena forma de exponerme al sector bancario, ya que no tengo ninguna empresa de este sector. Veremos si estoy en lo cierto.

Una empresa que está subiendo con fuerza es Ford, también estuvo apunto de quebrar y el gobierno de Estados Unidos tuvo que rescatarla. ¿Pasará lo mismo con Citigroup?

- La segunda compra es Técnicas Reunidas (TRE), invierto un 6,7% aproximadamente de mi capital. Es una empresa española, sé que dije que no había que invertir en España por ahora, y aquí estoy, haciéndolo. La primera razón es porque me ha gustado como se ha comportado durante la desconfianza en España, supongo que ha sido porque sólo un 18% de su cifra de negocio es de España, teniendo una fuerte presencia internacional. La segunda razón es porque pertenece al sector petrolífero, y por la tanto está muy correlacionada con el petróleo, veamos un gráfico donde se observa dicha correlación (Técnicas Reunidas es el gráfico de color negro y el petróleo el de color azul):


El lector ya sabe que espero fuertes subidas en el petróleo en los próximos meses, no me lo quiero perder en el caso de que tenga razón.

Veamos ahora el resumen de mi cartera de esta semana:


Cositas a comentar. Se observa como he reducido mi exposición a España en las tablas de quesitos. Inditex y Amazon siguen siendo los reyes de la cartera. Apple no termina de despegar a pesar de que todo el mundo sueña con un Iphone o un Ipad. Muy buen comportamiento de Sandisk, sólo hace una semana de su compra. He subido el stoploss del ETF Latin America, la compré para el largo plazo, pero creo que es preciso ceñir más el stoploss por si hubiera caídas en las bolsas. K+S se está mostrando fuerte aunque esta semana ha corregido, muy correlacionada con las materias primas agrícolas que están subiendo, espero que las materias primas de energía y metales industriales vayan detrás, mi cartera está muy expuesta a estas materias primas a través de Vale Do Rio, Ishares Latin America, Técnicas Reunidas y ETF Rusia.