DOMINGO 26/12/2010

Semana alcista para las bolsas como suele ocurrir estadísticamente en la semana que comienzan las Navidades:


Una de las razones por las que soy alcista en las bolsas es porque si vemos el S&P500 pero desde una perspectiva más lejana, vemos como ha superado el 61,8% de toda la caída, resistencia que he mencionado mucho en el blog en los últimos meses. El 61,8% es un porcentaje muy importante para los que estudiamos el movimiento de los precios.


El Ibex35 también subió durante la semana, aunque el viernes cayó un poco.


El bono alemán Bund subió durante la semana:


Pero sólo es una pequeña corrección, la tendencia bajista está ganando fuerza, no es momento de estar en Renta Fija como he venido diciendo en el blog, las caídas pueden ser mucho mayores. El otro día hablaba con un familiar que me comentaba que estaba en un fondo de inversión de renta fija y estaba perdiendo dinero, seguramente se lo ofrecieron en el banco este año, como también hicieron conmigo y yo rechacé. De esta anécdota se deben sacar al menos dos conclusiones. Una es que en la renta fija también se puede perder, es una mentira popular pensar que esto no pasa en la renta fija. La segunda es que los bancos ofrecen lo que la gente pide, y si el banco ofrece renta fija es porque es lo que piden los clientes del banco. ¿Realmente pensamos que lo que hace la gente es lo correcto?. ¿Deberíamos seguir a la masa?. ¿Hubiéramos hecho bien comprando un piso como todo el mundo hacía antes de la crisis?. La masa suele equivocarse más de lo que pensamos. E igual pasará con la crisis, ¿realmente saldremos de la crisis cuando la gente lo crea?, seguramente no, saldremos de la crisis y la gente de nuestro alrededor ni se habrá dado cuenta. Ahora todo el mundo opina que esta crisis seguirá para largo, bien, quizás sea el momento de que salgamos de ella.

Vamos con los comentarios acerca de mi cartera:

- Esta semana me ha saltado el stop-loss de Inditex, operación cerrada con ganancias.

- Esta semana voy a ingresar más dinero en mi cuenta, para poder invertir más. Para mi esto es algo serio y cada vez invierto más, para mi esto es tan serio como lo es para el emprendedor que monta una empresa, controlo mis riesgos y no quiero perder mi dinero. Aumento un 41,5% mi capital, es decir, que el próximo fin de semana tendré 1,45 x Patrimonio Actual. Es un gran porcentaje, pero considero que este puede ser un buen año, y no me lo querría perder, y si me equivoco, para esto tengo mis stop-loss para el control del riesgo.

- Vamos con las compras, mañana lunes compro:
  1. Un 8,3% de mi patrimonio total en United States Oil Fund (USO), ETF que replica la evolución del petróleo.
  2. Un 8,3% de mi patrimonio total en Randstad (RAND), empresa de recursos humanos, puede ir bien ante una recuperación del empleo.
La situación de mi cartera esta semana:


La rentabilidad de la cartera ha aumentado esta semana.