ESPECIAL NAVIDAD

Ya estamos en el final del año, es momento de hacer balance y pensar que nos puede esperar el próximo año 2011. Este ESPECIAL NAVIDAD intenta analizar el año 2010 y las posibilidades del 2011.

Lo primero que hay que decir, es que no ha sido un buen año para los mercados. Hemos vivido un fuerte movimiento lateral, generalizando para todas las bolsas mundiales.

Comparemos la evolución de las bolsas de los principales países europeos durante este año:


A un extremo tenemos a Alemania, que ha subido un 17% aproximadamente durante este año. Alemania es el segundo exportador mundial, por detrás pero muy cerca de China. El consumo de los países emergentes está aumentando a gran velocidad y Alemania lo está aprovechando.

El siguiente es Reino Unido, la fuerte devaluación de la libra esterlina que llevó a cabo su banco central durante la crisis ha beneficiado a la bolsa, además de su mayor correlación con Estados Unidos que sus homólogos europeos. Como veremos más adelantes Estados Unidos lo está haciendo bien.

Los dos siguientes son Francia e Italia, están en negativo, afectadas por la desconfianza en la Eurozona que hemos vivido durante este año, derivado de los problemas de endeudamiento de algunos de sus miembros.

En el otro extremo tenemos a España, que ha bajado un -16% aproximadamente durante este año. España tiene una economía más interna, que ha sufrido por la explosión de la burbuja inmobiliaria, afectando a todos los sectores. Las empresas españolas se están dando cuenta durante la crisis lo importante que es exportar a otros países. España también se ha visto afectada por la desconfianza en la deuda del Gobierno Español, aumentando el miedo de los inversores a que España tenga que ser rescatada como lo fue Irlanda y Grecia. Personalmente dudo de que esto vaya a ocurrir, vivimos en un país serio y el gobierno está ajustando su déficit público como ordenan desde Bruselas. "Está haciendo los deberes".

Comparemos la evolución de la bolsa española con la de Irlanda y la de Grecia:


Están comparados desde el año 2007 (que es cuando se empieza a cocer la crisis, y en 2008 aparece con toda su crudeza) hasta ahora. Desde entonces el Ibex35 ha perdido un -28%, y Grecia e Irlanda rondan el -72%. Pues a pesar de esta gran diferencia, muchos supuestos "expertos" nos han comparado con ellas, pero por favor, ¿cómo se pueden decir tantas "chorradas"?. En Grecia, 1 de cada 3 personas es funcionario, ¿qué esperaban que pasara?. Irlanda no ha sabido gestionar su fuerte crecimiento, dejando a sus bancos asumir unos riesgos enormes. Todos hemos oido hablar a algún amigo de los impresionantes salarios que tenían en Irlanda, ahora están pagando esos excesos.

En España también tuvimos excesos, la gente llegó a pensar que los pisos subirían para siempre, imposible que bajaran. Ahora por supuesto nadie lo opina. La burbuja de este sector nos ha llevado al 20% de paro. Pero hay que poner cada cosa en su sitio y no dejarnos llevar por el miedo, no somos ni Grecia ni Irlanda.

Mis posibles perspectivas para el año 2011 Europa-España: La crisis de la deuda de los países europeos seguramente llegue a su fin, pero será necesario que el crecimiento económico se reactive. Este problema, como los siguientes que vengan, harán una Europa más unida y más fuerte. Es posible que 2011 sea el año de la recuperación para Europa y España.

En el mapa político español, el partido político PP con su líder Rajoy encabeza las encuestas, no obstante, una posible recuperación económica y la posibilidad de que Rubalcaba sea el sucesor de Zapatero puede provocar que el PSOE recupere el terreno perdido. Dado que el PP no ha propuesto ni apoyado ninguna medida para acabar con la crisis, y que el pueblo español también está cansado de la gestión de Zapatero, que Rubalcaba sea el próximo presidente en el año 2012 no es una idea descabellada si se produce la tan ansiada salida de la crisis.

Comparemos ahora diferentes regiones mundiales:


En el extremo de arriba tenemos el Nasdaq100, índice tecnológico de EEUU. Le sigue un índice que incluye a numerosas empresas de países emergentes. Por lo tanto, en tecnología y todo aquello relacionado con emergentes es donde está la fuerza actualmente.

El de abajo del todo es un índice que recoge a las 50 mayores empresas de la Eurozona, dañado por la desconfianza en los países que lo integran, algunos economistas "expertos" se atrevieron a decir que Europa se separaría, el tiempo les quitará la razón.

El S&P500 se está comportando bien, la economía de EEUU está ganando fuerza como indican los indicadores adelantados, y esperemos que este año empiece a generar empleo. El Stoxx600 es un índice que incluye a toda Europa, empresas de la Eurozona pero también de Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega y Suiza. Y son estos países los que hacen que este índice esté por encima del índice de la Eurozona, el Eurostoxx50.

Veamos los sectores de EEUU: (fuente: http://www.sectorspdr.com/, empresa que ofrece ETFs sobre sectores del S&P500, ETFs muy negociados en EEUU)


Al igual que las bolsas de diferentes partes del mundo están muy correlacionadas, también ocurre esto en los diferentes sectores a nivel global, así por ejemplo, la burbuja inmobiliaria ocurrió tanto en España como en EEUU, Reino Unido, etc, aunque en unos países fue mayor que en otros. No hay que olvidar que vivimos en un mundo globalizado. Este último gráfico que he puesto puede darnos algunas ideas.

El sector consumo discrecional es el que lleva mayor rentabilidad. El consumo discrecional es aquel consumo que no es necesario, cuando vienen las crisis baja con fuerza y cuando vuelve la recuperación suben con fuerza, es un sector cíclico. Algunas de las empresas que me gustan son: Amazon, Deckers, Ford, Nike, Polo Ralph Laures, Starbucks, Tiffany, Yum Brands, Johnson Controls, Netflix, Autozone. Este sector lo he aprovechado con la compra de Amazon. Y este mismo sector en Europa me gustan: Kinepolis, Unibail-Rodamco, Daimler, Fiat, Volkswagen, BMW, Bulgari, Burberry, Christian Dior, Hermes, LVMH, Swatch, Inditex, Compass, Iberia, Intercontinental Hotel, Lufhtansa. Inditex la he tenido en cartera. La gran mayoría de estas empresas están invirtiendo en países emergentes, donde sus ciudadanos sueñan con conducir un Audi y vestir con ropa y complementos de lujo, como hacemos aquí en Occidente.

El sector industrial es el segundo con más rentabilidad. Alguna empresas interesantes son: Carterpillar, Cummins, Deere, Honeywell, Pall, Union Pacific. Este sector está ganando fuerza, recuperándose de la crisis, habrá que vigilar para posibles compras. Empresas en Europa: Geberit, CAF, Duro Felguera, Experian, MAN, Michael Page, Randstad, Scheneider, Thyssengroupp.

El sector energía, compuesto por empresas del mundo del petróleo. Este sector parece que está despertando, y subirá a medida que lo haga el petróleo. Habrá que ver como evoluciona. Dos compañías me llaman la atención respecto al resto: National Oilwell Varco y Schlumberger. En Europa me gustan: Fugro, Petrofac, Premier Oil, Saipem, Técnicas Reunidas, Technip. Soy accionista de Técnicas Reunidas. En mi opinión, si hay subidas en el petróleo serán mayores en empresas que se dedican al montaje de instalaciones para extracción de petróleo que las empresas puramente petrolíferas que lo comercializan. Por ejemplo, en España tenemos Técnicas Reunidas y en el otro Repsol, espero mayores subidas en la primera.

El sector materiales es el último que se ha comportado mejor que el S&P500 como se observa en el gráfico. Este sector está enfocado principalmente a la fabricación de nuevos materiales, a la agricultura y empresas mineras. Son interesantes las empresas: CF Industries, Freeport-McMoran Copper&Gold, Monsanto, Mosaic, Potash Corp. Y europeas: Anglo American, Antofagasta, ArcelorMittal, Rio Tinto, Salzgitter, Tenaris, Xstrata, Basf, Bekaert, K+S, Linde, Umicore. Como se observa la gran mayoría que me gustan son mineras o empresas químicas para la agricultura, ambas muy correlacionadas con las materias primas metalúrgicas y agrícolas respectivamente. Estoy posicionado en Vale do Rio, minera brasileña (escribiré más tarde sobre países emergentes y sus empresas), y en K+S.

El sector tecnológico es el siguiente, se ha comportado peor que el S&P500, en cambio el Nasdaq100 lo ha hecho mejor que el S&P500, que también es un índice tecnológico. Esto es debido a que en el Nasdaq100 hay empresas de otros sectores como el de biotecnología por ejemplo, y de otros países, como el buscador web chino Baidu (empresa muy interesante que escribiré más tarde sobre ella). Empresas que me gustan: Apple, Cognizant Technology Solutions, Ebay, F5 Networks, Google, Oracle, Riverbed Technology, Salesforce, Sandisk, Texas Instruments, Akami Technologies, Altera, BMC Software y algunas más. Las empresas europeas tecnológicas son escasas: Telefonica, Jazztel y Portugal Telecom. Actualmente tengo en cartera Apple y Sandisk.

El siguiente sector es el consumo necesario, como pueden ser los alimentos o el tabaco, la gente los sigue consumiendo en períodos de crisis, aunque eso no quiere que las acciones de este sector no puedan bajar en malos momentos. Empresas interesantes son: Altria, Coca-cola, Philip Morris, Sara Lee. Y en Europa: A.B. Food, Ebro Foods, Heineken, Pernod Ricard, Sabmiller, British American Tobacco, Henkel, J.Martins. Parece que en general este sector no tiene excesivo potencial, la mayoría son empresas en negocios maduros y con rentabilidades medias, aunque puede haber alguna buena oportunidad.

Veamos el sector financiero, incluye bancos, aseguradoras y otras empresas financieras. Es el sector que más ha sufrido durante la crisis. Empresas interesantes: Citigroup, T.Rowe Price Group y alguna más, pero todas han bajado muchísimo en los últimos 3 años, pero también es verdad, que las bolsas no subirán de verdad hasta que no lo haga este sector, y se debe tener alguna posición por si lo hacen. Tengo en cartera Citigroup. En cuanto empresas europeas está todavía peor, los bancos son los mayores tenedores de bonos de los Estados, y dado que se ha dudado de la solvencia de determinados Estados de Europa, hemos tenido bajadas en los últimos meses. En el caso de que invirtiera sería en: BNP Paribas, Banco Santader, BME, Schroders, Admiral.

Pasamos al segundo peor sector, el sector de salud. Estamos viviendo una época en que a la mayoría de las farmaceúticas se les están acabando las patentes que llevan explotando durante décadas, y tienen que competir contra los medicamentos genéricos. Por lo tanto, sólo existe potencial en empresas de investigación, con nichos muy específicos o biotecnología. Empresas: Biogen, Illumina, Life Technologies. Y en Europa: Essilor, Fresenius, Grifols, Novo Nordisk.

Y el último y peor sector, utilities, engloba a empresas de electricidad, agua y gas, que antiguamente pertenecían al Estado y actualmente se han privatizado, o puede ocurrir que el Estado posea una pequeña participación en la empresa. Estas empresas están muy correlacionadas con la demanda de energía, y ésta ha decrecido considerablemente en los útlimos años. No me interesa ninguna empresa de EEUU, no son famosas, por lo tanto, no las conozco, y no están subiendo con fuerza por lo general. Podría investigar sobre ellas, pero nunca podré "palpar" lo que hacen, así por ejemplo, sí puedo ver los molinos de viento de Iberdrola cuando voy en coche por la carretera, o incluso he tenido que pagarles unas cuantas facturas. Europa me parece más interesante: Enagas, Iberdrola, REE, Snam Rete Gas, Terna.

Bueno, repasemos lo visto por ahora, principalmente me he enfocado en los países occidentales, con sus diferentes sectores de Estados Unidos (también he incluido alguna empresa canadiense) y Europa. Pero los nuevo protagonistas son los países emergentes, puede ser interesante invertir en algunos de esos países o en algunas de sus empresas.

Voy a hacerlo por zonas geográficas, empecemos por los países emergentes de América:

Si invierto en países, puedo hacerlo a través de los ETFs que más me gustan, uno que invierte en todo América Latina (Ishares Latin America 40), en Brasil (Ishares MSCI Brazil) o en Mexico (Ishares MSCI Mexico). También podría ser interesante invertir en Chile más adelante (Ishares MSCI Chile).


Están comparados desde 2009. Personalmente estoy invertido en Latin America 40 para abarcar toda la región, aunque Brasil se muestra más fuerte. Es importante saber que las economías de América Latina dependen mucho de las materias primas (más Brasil que México, ésta última depende mucho de EEUU), si suben las materias primas, esta región subirá con fuerza.

Otra forma es hacerlo a través de las principales empresas de cada país que cotizan en EEUU. Actualmente estoy invertido en Vale Do Rio, minera brasileña, y como es lógico, muy correlacionado con las materias primas de metales industriales. También me gusta la empresa brasileña Companhia De Bebidas Das Americas.

Sigo el estudio de países cercanos a Europa en comercio y con potencial:


Qué buen comportamiento el de Rusia, donde actualmente estoy invertido, sus principales empresas son petrolíferas. El comportamiento de Turquía también está muy bien, habrá que vigilarla de cerca.

Y por último, la región que es el centro de todas las miradas, Asia con China a la cabeza:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el crecimiento de Japón (un país desarrollado desde hace años) es totalmente diferente a los otros países de la región, influidos por el gran crecimiento de China. Así comparemos un ETF que invierte en Asia-Pacífico pero sin Japón y otro que invierte exclusivamente en Japón:


Ahora hay que investigar cuales son los mejores países para invertir de Asia-Pacífico. Como son tantos países vamos a hacerlo por partes. Empezamos comparando las principales economías de la región:


Impresionante el comportamiento de India, habrá que comprar en cuanto sea posible. Seguido del de Australia, economía muy correlacionada con las materias primas. Luego China, que parece que se ha decelerado un poco ya que el Banco Central de China está subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. Y por último Japón, que ya sabemos que no es interesante. Las empresas que me gustan de estos países son dos chinas: Baidu y CNOOC.

Pasamos a un segundo bloque de países, los llamados "tigres asiáticos", por su rápida industrialización durante los últimos 20 años.


Un comportamiento muy similar entre ellos, países que cada vez dependen más de China. Destaca Corea del Sur, empresas coreanas como Samsung o Hyundai se están comportando bien.

Vamos con el último bloque, los llamados "Tigres Menores" o "Pequeños Dragones", países que comenzaron más tarde en la industrialización pero que en los últimos años están creciendo con fuerza. Son Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas. Éste último no sale en el gráfico porque su ETF ha salido hace como 2 meses, entonces no dispongo de histórico para comparar.


Impresionante Indonesia, habrá que seguirla de cerca.

Todos estos países emergentes están consumiendo cada vez más materias primas, ya sean para alimentarse (materias primas agrícolas), para energía (petróleo), para su industria (metales industriales), incluso los bancos centrales están comprando oro y plata para diversificar sus grandes reservas. Por lo tanto, es muy posible que el año 2011 sea un año alcista para las materias primas después del movimiento lateral que han experimentado este año. Comparemos estos 4 grupos de materias primas:


Los metales industriales son los que más suben en los últimos 2 años (por eso tengo Vale Do Rio en cartera), seguido del oro y la plata, sobretodo la plata está subiendo con mucha fuerza (habrá que vigilar), y la energía y agricultura parece que empiezan a despegar (tengo Téc. Reunidas y K+S).

Es posible que el movimiento de las materias primas venga con una devaluación del Dólar. No olvidemos la cantidad de Dólares que Estados Unidos ha inyectado para luchar contra la crisis, en cambio Europa ha tenido una política monetaria más conservadora. Si comparamos el EUR/USD:


Las flechas rojas representan los momentos en los que se ha dudado de Europa, el Euro subirá a medida que se reestablece la confianza en nuestro sistema económico y social.

Ya sólo me quedaría comentar la inversión en Renta Fija, dado que creo que es el momento de estar en bolsa, no voy a invertir ni en bonos ni depósitos.

Esto es todo. Esperemos que 2011 sea un buen año.
FELIZ NAVIDAD