DOMINGO 09/01/2011

El S&P500 ha subido esta semana:


La bolsa de Estados Unidos se está mostrando muy fuerte, la economía se está recuperando y Estados Unidos tiene actualmente el mismo PIB que antes de la crisis, pero con un 10% de paro aproximadamente. Esta semana han salido los datos de empleo de Diciembre, han sido peor de lo esperado pero se han creado empleos. Es necesario mayor crecimiento del PIB para que se genere empleo como ha dicho Bernanke esta semana. Necesitamos que Estados Unidos crezca con fuerza para que pueda hacerlo Europa.

Así en Europa, la bolsa se ha movido lateralmente, acabando la semana bajando. La razón ha sido de nuevo la desconfianza en Europa y en el Euro, los mercados creen que Portugal debe ser rescatada, y si cae, podría arrastrar a España. Así que de nuevo vemos al IBEX35 sufrir:


Esta bajada ha ido acompañada de una bajada del Euro, y dado que mi cartera tiene una baja exposición al Euro y a España, se ha visto beneficiada por la revalorización del Dólar y por la fuerza de la bolsa americana.

Esto no quiere decir que me olvide de España y Europa, pero actualmente hay que ser muy selectivo si se hace en Europa e intentar no invertir en España por ahora. Cuando las cosas se calmen y Europa muestre una recuperación será el momento, que sin duda llegará, y por supuesto, sin la quiebra de España.

Sobre esto último, muy curiosa la noticia del periódico elEconomista.es. Según parece el mercado opina que es más seguro invertir en Iraq que en España. Menos mal que el mercado se equivoca muchísimas veces.

Vamos sobre las compras de esta semana:

- Compro la empresa canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (POT), lider mundial en fertilizantes. Invierto un 5,58% de mi patrimonio actual. Es competencia de K+S, que ya la tengo en cartera, ¿y por qué tener dos empresas del mismo sector?, porque es un sector que se está mostrando muy fuerte. Los emergentes están creciendo con fuerza, eso significa millones de personas que quieren tener tres comidas al día como nosotros, por lo tanto, necesitamos la mayor productividad posible en los cultivos, y eso lo conseguimos gracias a los fertilizantes. Otra forma de decir lo mismo, las materias primas agrícolas están subiendo con fuerza ante el aumento de demanda de alimentos, eso significa que aparecen nuevos inversores agrícolas, y necesitan comprar fertilizantes para sus cultivos. Así el precio de los fertilizantes está muy correlacionado con los precios de materias primas agrícolas. No soy el único que ve el potencial de esta empresa y este sector, BHP Billiton, la gran minera australiana intentó comprarla en Agosto mediante una OPA hostil y no lo consiguió.

- Compro la empresa francesa Vallourec (VK), fabricante de tubos de acero para aplicaciones industriales, principalmente para el sector de petróleo y gas. Invierto un 5,96%. Está creciendo con fuerza, aprovechará la futura subida del petróleo y se está posicionando en mercados emergentes.

- Compro el banco americano J.P. Morgan Chase (JPM), uno de los mayores bancos de Estados Unidos y el que mejor ha aguantado la crisis. Invierto un 5,84% de mi patrimonio total actual. Puede beneficiarse del crecimiento de Estados Unidos futuro, así como la revalorización del sector bancario, el más castigado durante la crisis. También tengo en cartera Citigroup.

Supongo que el lector está cansado de leer: "materias primas y países emergentes", pero es que es ahí donde está la fuerza, no tenemos que olvidar las "megatendencias" que hay de fondo, y esa es la megatendencia que tenemos ahora, como en su momento lo fue la construcción o la tecnología. En las megatendencias es donde se forman las grandes "burbujas especulativas", quizás la siguiente esté en materias primas y países emergentes como lo hicieron los pisos o las acciones de Terra en su momento.

El resumen de mi cartera para esta semana queda:


Semana muy buena para la cartera, principalmente por la fuerte revalorización del Dólar como comentaba. Es posible que haya una corrección a corto plazo después de esta subida de la rentabilidad.