DOMINGO 30/01/2011

El S&P500 ha caído esta semana, podría seguir bajando esta semana y dirigirse al cuadradito rojo que he dibujado:


El IBEX35 se ha movido lateralmente y no consigue superar la resistencia (cuadradito rojo también):


Esta semana no compro nada. Han saltado varios stop-loss: K+S, United States Oil, IShares Latin America y Amazon. Es posible que salten más esta semana.

Mi rentabilidad ha vuelto a niveles iniciales, algo que no me gusta claro. Estoy buscando nuevas vías de mejorar mi sistema porque le encuentro los siguientes problemas:

- Los stop-loss están muy lejos, y esto provoca mayor volatilidad de mi cartera. Por ejemplo, Amazon ha saltado esta semana, ha cerrado con un 12% de ganancia aproximadamente, pero llegó a estar por un 25%-30% de rentabilidad, es decir, hay demasiada distancia entre la ganancia que se llega a obtener comparado con la rentabilidad final una vez que ha saltado el stop-loss.

- Los stop-loss iniciales están lejos también, si estuvieran más cerca invertiría más dinero al tener menos capital posible de perder. Es decir, estaría mejor poner a un 4% el primer stop-loss que a un 8%, al tener menor riesgo puedo invertir más dinero.

- Dado que también sigo análisis fundamental, me gustaría invertir más a largo plazo, pero si adapto mi sistema más a largo plazo los stop-loss estarán todavía más lejos.

- Mi sistema da demasiadas señales y mi broker tiene que estar contento conmigo, más comisiones para ellos.


Las soluciones a estos problemas pueden ser:

1. Pasar a invertir con gráficos diarios, lo que significa que los stop-loss estarían más cerca, pero tiene dos problemas y por eso descarto esta opción: tener que mirar los gráficos todos los días (ser un esclavo de la pantalla todos los días) y que los sistemas seguidores de tendencias (como el que yo uso) funcionan peor en gráficos diarios que en gráficos semanales.

2. Seguir invirtiendo con gráficos semanales pero buscar la manera de subir los stop-loss. El problema sería que de esta forma las señales de compra serían muchas más (mi broker estaría aún más contento).

3. Invertir con gráficos mensuales, más a largo plazo, usando stop-loss más pegados también. Los stop-loss serían muy parecidos a los que tengo actualmente, quiero decir, a una distancia parecida pero estaría más a largo plazo, lo que quiere decir menos señales de compra (menos comisiones) y más adecuado para combinar con análisis fundamental.


Bueno, he estado trabajando en la vía 2 y 3, y ya tengo algunos avances en mi investigación. Incluso hoy he estado a punto de aplicarlos a las acciones que ya tengo, pero al final no lo he hecho. Voy a seguir invirtiendo según mi sistema mientras investigo en estas nuevas vías y así, sigo una de las reglas que debe seguir todo inversor: "nunca cambies las reglas de tu sistema para compras ya realizadas". Los nuevos sistemas los aplicaré en nuevas compras, pero no en las ya realizadas.

También decir, que puede que mi investigación resulte fallida, pero merece la pena nunca dejar de aprender y estudiar, e intentar hacerlo lo mejor posible.

Mi cartera queda:


Poco más que comentar, la rentabilidad de mi cartera ha vuelto a caer esta semana.

Notas acerca del blog: como se puede observar he cambiado el diseño, he buscado que quede lo mejor posible y que no presente incompatibilidades en diferentes navegadores. También he cambiado el texto de la sección "Bienvenida" para expresar mejor en qué consiste el blog. Cualquier sugerencia es bienvenida.