DOMINGO 20/02/2011

El S&P500 sigue subiendo:


Es impresionante la fuerza que está demostrando EEUU como ya he mencionado otras veces. EEUU está saliendo de la crisis y tarde o temprano empezará a generar empleo. En las próximas semanas puede haber pequeñas correcciones, pero vamos a suponer que continuará subiendo y que el próximo objetivo está en la zona del 1.400:


La Eurozona parece que empieza a ganar fuerza poco a poco, motivada por la fuerza de Alemania, a medida que va volviendo la confianza en el Euro y en la solvencia de sus Estados miembros. Si obsevamos el EUROSTOXX50, índice que recoge a las 50 mayores empresas de la Eurozona, vemos como ha conseguido superar los máximos del año pasado:


El IBEX35 parece que también está ganando fuerza:


Mientras se mantenga por encima de los 11.000 puntos es probable que siga subiendo. La confianza en España va volviendo. Y poco a poco estoy comprando empresas españolas. Esta semana compro OHL, invierto un 4,64% de mi patrimonio total actual. OHL es una constructora, y ha sufrido la crisis, pero ha reaccionado con rapidez posicionándose en países emergentes, tarde o temprano el mercado lo valorará.

Así como los países occidentales están mostrando fuerza, los emergentes se encuentran actualmente en una corrección, ya que se están enfrentando a problemas de inflación y están subiendo sus tipos de interés. Pero su tendencia de fondo sigue siendo alcista. Sí que se está comportando bien Australia, beneficiado por su cercanía a China y por ser un gran exportador de materias primas (que actualmente están subiendo). Así que compro el ETF IShares MSCI Australia (EWA), invierto un 4,68% de mi patrimonio total actual.

Veamos como queda mi cartera este fin de semana:


La rentabilidad ha bajado esta semana, principalmente por la depreciación del Dólar, ya que tengo un gran porcentaje de mi cartera en Dólares. Quiero comentar algo sobre esto, cuando se invierte en otras monedas se corre el riesgo divisa, que es lo que me ha pasado esta semana. Ha habido veces que el Dólar se ha apreciado y he ganado más, y otras me ha pasado a la inversa. Existe una forma de evitar ese riesgo que es cubriéndose con derivados (opciones o futuros), pero el valor nominal de los derivados es alto, así que hasta que no disponga de más capital no tendré la posibilidad de cubrime. Mientras tanto, y seguramente durante los próximos años, seguiré teniendo este riesgo, que también tiene su lado positivo:

- Hay veces que el cambio me va mal, pero otras en cambio bien.
- Supone una diversificación, ésta siempre es buena.
- Si por ejemplo invierto en Apple, gran parte de sus ventas son en el extranjero, si el Dólar se devalúa Apple obtendrá mayores ingresos al ser más competitiva, obteniendo mayores beneficios y por lo tanto, sus acciones subirán más. En este caso, el efecto de devaluación del Dólar se contrarresta con la mayor subida de las acciones.
- Ésta semana invierto en Australia, en un ETF que cotizá en Dólares, pero en Australia tienen como divisa el Dólar Australiano (AUD). Me da igual invertir en un ETF en Europa o Estados Unidos, al final el cambio que me importa es EUR/AUD, sin importar que haya un cambio de Dólares entremedias.

Tal vez el lector se haya liado un poco con mis argumentos, lo que vengo a decir, resumiendo, que seguiré asumiendo el riesgo divisa, sin importar el país en el que invierta.


Para acabar el artículo de este fin de semana, quiero comentar dos cosas más:

Una es acerca de lo que ha pasado en Nueva Rumasa, todos nos hemos enterado en los medios españoles. Si algún lector posee los pagarés de esta empresa lo siento mucho, perder el dinero por el engaño y la mala gestión de esta empresa, un dinero que cuesta ganarlo. Un par de personas me preguntaron que qué opinaba cuando empezaron a salir los anuncios en la tele y yo les comenté: "cuando una empresa emite bonos o pagarés normalmente acude al mercado de grandes capitales (bancos y fondos de inversión), que es donde realmente está la pasta, en cambio, Nueva Rumasa se está dirigiendo al ciudadano de a pie, normalmente con muy bajo conocimiento en finanzas, a través de anuncios de televisión con una publicidad engañosa. Y no sólo eso, además sin la supervisión de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)". Definitivamente tenía mala pinta.

Pero claro está, que muchas veces no nos damos cuenta de estas cosas, y no vemos la realidad. Volverá a haber algún caso como éste, como también lo hubo con Forum y Afinsa (las empresas de los sellos) o la mayor estafa de la historia en EEUU (Madoff). Cuando se destapa el fraude todo se ve muy claro, por lo tanto, por si no nos damos cuenta con anterioridad del fraude, nunca debemos olvidar 2 reglas básicas de toda inversión:

1. DIVERSIFICAR: "no se pueden meter todos los huevos en la misma cesta". Si el lector observa siempre que compro una empresa no suele superar el 5% de mi patrimonio, y como mucho llega al 10%. Para un inversor que metiera un 10% de sus ahorros en Nueva Rumasa, es una faena lo que le ha pasado, pero le queda otro 90% de sus ahorros.

2. NO SE DEBE INVERTIR EN AQUELLO QUE NO SE ENTIENDE: ¿Alguién puede entender que una empresa que guarda los sellos bajo llave, es posible que dichos sellos generen dinero por su revalorización?. Eso es lo que contaban Forum y Afinsa, si yo no entiendo algo, no debo invertir en eso aunque lo hagan mi cuñado y mi vecino, y me cuenten los beneficios que están obteniendo. Pero si no aguanto ver como los demás lo hacen y meto mi dinero, volvemos a la regla 1, que no pase del 10% de mis ahorros.


Para terminar, dada la buena acogida que tuvo el video que puse el otro día, os pongo otro acerca del mejor analista español que conozco. Habla sobre cómo crear un sistema de inversión, muy entretenido el video: