DOMINGO 27/02/2011

Semana bajista para el S&P500 y para todos los mercados:



Los medios de comunicación lo achacan a los problemas en Libia, y como consecuencia a la fuerte subida del petróleo durante esta semana, ya que Libia es un fuerte exportador de petróleo y gas.

Esta semana me han saltado muchos stop-loss como se observa en la sección "Rentabilidad" y la rentabilidad de mi cartera continúa cayendo con fuerza. Ante esta situación voy a realizar algunos cambios en mi forma de invertir:

1. Voy a invertir más en ETFs de países y de sectores. Éstos ETFs incluyen un conjunto de empresas, no una sola, y por lo tanto, hay menos señales falsas y los stop-loss están más cercanos como consecuencia de una menor volatilidad. Invertir en empresas determinadas también tiene otro problema, que hay que vigilar de cerca las noticias de dicha empresa. Por ejemplo, esta semana Potash Corp. (empresa en cartera) ha realizado un split 1x3, esto quiere decir que el precio de cada acción se ha dividido entre 3 dando lugar a 3 acciones en vez de 1. Esto ha provocado que me salte el stop-loss en 1/3 de las acciones, teniendo aún en cartera 2/3 de la inversión inicial. Esto me ha pasado porque no me había enterado de que Potash iba a hacer un split. Si invierto más en ETFs no tendré este tipo de problemas, aunque ocurren con poca frecuencia. La única pega de invertir en ETFs es que se aspira a una menor rentabilidad. No obstante, seguiré invirtiendo en empresas que me gusten.

2. Endurezco mi gestión monetaria. Me hubiera gustado escribir este fin de semana en el blog sobre esto, en el apartado "Mi sistema de inversión", pero no me ha dado tiempo, esta semana lo explicaré detalladamente. La "pérdida máxima" que pongo en el cuadro resumen de mi cartera es más exacto ahora, he modificado a mejor su cálculo para conocer con más exactitud la pérdida que se puede sufrir. Conociendo estos porcentajes pongo como regla que la pérdida máxima que puede sufrir mi cartera, si saltan los stop-loss de las operaciones abiertas, es de un 2% de mi capital.

3. Me he dado cuenta que abarco demasiadas empresas (400-700), voy a reducirlo porque "quién mucho abarca poco aprieta", he perdido oportunidades de inversión y no he sabido discernir con claridad cuáles son los sectores en los que merece la pena estar.

Y aunque la semana ha sido mala y que mi tasa de aciertos ronda el 30% en estos tiempos, hay que continuar pues este escenario está contemplado en mi sistema, si las cosas empeoran tendré que revisar mi sistema, pero por ahora continúo. Así que invierto un 3,6% de mi capital total en Duro Felguera (MDF), y un 4,78% en Ishares Australia (EWA).

Mi cartera queda:


Esta semana no pongo un video, ya que el anterior era largo. He mejorado o añadido algunas cositas en el blog, en casi todas las secciones, me queda pendiente lo de explicar la gestión monetaria con detalle y responder a una pregunta de un lector. También he añadido un contador de número de visitas, el número de lectores va creciendo poco a poco, espero que os sirva de ayuda mis experiencias en los mercados.