DOMINGO 06/03/2011

El S&P500 se está moviendo lateralmente en un rango:


Las bolsas europeas se están moviendo de forma parecida. El IBEX35 se muestra más débil como de costumbre:


Durante los últimos meses, las bolsas occidentales en general se han comportado mejor que los emergentes. Éstos últimos han tenido que luchar contra la inflación subiendo los tipos de interés. Pero parece que están aguantando bien:


(Los tres gráficos están referenciados en el mismo tiempo).

Esta semana quiero comentar acerca de la inflación. Es un tema de actualidad que vemos en las noticias. La inflación en España se sitúa en el 3,6%, y no es una inflación provocada porque España esté creciendo con fuerza (como bien sabemos), sino por el aumento de los costes energéticos y alimentarios. El petróleo Brent de referencia en Europa está subiendo con fuerza, la guerra civil en Libia hace que suba todavía más. Observemos el gráfico:


España se está viendo obligada a tomar medidas energéticas, como bajar la velocidad máxima a 110 km/h. España es un fuerte importador de petróleo, y aunque el suministro parece estar asegurado, el gobierno teme mayores subidas en el precio de nuestro mercado interno. Haciendo una valoración personal, mi opinión que puede ser diferente a la del lector, creo que es una medida correcta y que no va a ser la primera, hay que disminuir nuestra dependencia del petróleo. Porque según mi opinión, la subida de las materias primas acaba de empezar. Vengo advirtiendo de esto desde hace tiempo en el blog, y muchas de mis inversiones van dirigidas a empresas relacionadas con materias primas o con la evolución de los países emergentes, los nuevos grandes consumidores.

Pero por si faltara poco, el mercado mundial de materias primas se negocia en la moneda de la superpotencia económica, el Dólar. Veamos un gráfico de un ETF del Index Dólar, refleja la evolución del Dólar respecto a una cesta de divisas (Euro, Libra Esterlina, Franco Suizo, etc.):


¿Parece que está rompiendo la resistencia?, ¿puede ser que el Dólar caiga con fuerza debido a la fuerte relajación cuantitativa llevada por la FED?, ¿y si las materias primas cotizan en Dólares, deberán subir con fuerza?. Mi sistema ha dado señal de compra en el gráfico Euro/Dólar, habrá que evitar hacer compras fuera de la Zona Euro tal vez.

Bien, estas respuestas se desconocen por ahora, pero tal vez compre muy pronto un ETF del petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas, o continúe comprando empresas cuyo negocio sean las materias primas

Mi cartera queda:

Semana alcista para mis acciones, pero la revalorización del Euro respecto al Dólar y Libra Esterlina hacen que me quede igual. El ETF de Rusia, Petrochina y Tullow Oil parece que han empezado a subir, impulsadas por la subida del crudo. Tullow Oil ha descubierto un nuevo yacimiento en las costas de Ghana. Apple ha presentado el IPad2, con Steve Jobs, aunque según parece está muy enfermo, esperemos que no empeore. La que peor se ha comportado ha sido JP Morgan, ha sido una mala semana para el sector financiero.

NOTA: la sección "Mi sistema de inversión" ha sido ampliada, acerca de las características de un buen sistema y sobre gestión monetaria.