DOMINGO 27/03/2011

El S&P500 ha subido esta semana:


Pero esto no confirma que la tendencia alcista se haya retomado y es posible que el precio se mueva lateralmente en las próximas semanas.

Esta semana, además de los problemas nucleares en Japón y la guerra en Libia, vuelven los temores en la solidez de la Eurozona. El primer ministro de Portugal José Sócrates ha dimitido, la razón ha sido el rechazo parlamentario a un nuevo plan de austeridad para reducir el déficit público, para intentar reducir los altos intereses que están pidiendo los inversores por su deuda. El rechazo ha sido debido a una oposición política irresponsable que no sigue los consejos de Bruselas. Eso ha suscitado los temores de que Portugal tenga que ser rescatada.

Si Portugal es rescatada, como ya lo fueron Grecia e Irlanda, se supone que los mercados mirarán a España como la siguiente. No obstante, el IBEX35 ha subido esta semana y su deuda no se ha encarecido con fuerza como otras veces. Parece que los mercados están valorando las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el déficit público y aumentar la competitividad de nuestro país. Éstas medidas están siendo aplaudidas por organizaciones y personajes públicos importantes. Desde aquí no quiero aplaudir la actuación del Gobierno, pues estamos hablando de políticos, tenemos un Gobierno lento en la toma de medidas y una oposición que se aprovecha de los bajos conocimientos de economía de la población cada vez que habla en los medios de comunicación.

Observemos el IBEX35 y como aguanta como puede la desconfianza en la Eurozona que llevamos sufriendo meses:


Otras cosas a nivel nacional, la agencia de calificación Moodys baja el rating de bancos y cajas españoles (ver noticia aquí). Catalunya Caixa, B.Pastor y B.Valencia entran en grado especulativo y no de inversión. Si el lector está interasado en invertir en un depósito de un banco, hay que tener en cuenta la solidez financiera de éste, normalmente cuando una caja o banco ofrece un depósito con una altísima rentabilidad es porque está atravesando problemas de liquidez. La policía ha detenido al Mini-Madoff español, un estafador que ofrecía rentabilidades entre un 10-20% al mes mediante la inversión en divisas (ver noticia aquí). Para los que invierten en Bolsa habitualmente o me leen desde hace tiempo, ya sabemos que una rentabilidad así es imposible, por lo menos en este mundo. Pero como siempre, la avaricia nos lleva a invertir en cosas que no entendemos.

Una curiosidad, he encontrado en Google poniendo en buscar "PIB de Estados Unidos", una tabla que te permite comparar la evolución del PIB de todos los países que quieras. Yo he hecho mi tabla con los 15 países con mayor PIB y me ha salido esto: (pinchando en la foto se ve mejor)


Se ve claramente por qué siempre analizo el S&P500, el principal índice bursátil de EEUU, ya que es la superpotencia económica mundial, el lider.

Esta semana no compro nada, los mercados continúan moviéndose lateralmente. Mi cartera queda:


Mi rentabilidad ha subido esta semana. Sólo me quedan dos activos pero se están comportando bien para la bajada que hubo en las bolsas las semanas pasadas. Habrá que seguir esperando para comprar algo.