DOMINGO 03/04/2011

El S&P500 ha seguido subiendo esta semana, veamos un gráfico diario:


Mi sistema me dice que aún se encuentra en un movimiento lateral aunque haya estado subiendo en las dos últimas semanas. Veremos si es capaz de superar la zona del 1.340 que he coloreado en rojo. Si observamos un gráfico semanal del S&P500 con el indicador MACD:


Cuando la línea roja cruce al alza a la línea azul significará que el movimiento lateral habrá finalizado.

El IBEX35 continúa moviéndose de forma lateral-bajista, movimiento que comenzó a comienzos del 2010. El otro día hablaba con un amigo sobre si el IBEX35 tirará finalmente para arriba o tendrá una gran caída. Personalmente opino que ahora estamos en una "zona de congestión", y que tarde o temprano subirá con fuerza. Tampoco podemos olvidar que la recuperación económica mundial está en marcha. Estas "zonas de congestión" son características de los cambios de tendencia, veamos un historial amplio del IBEX35 en gráfico mensual y observemos dichas zonas:


El movimiento al alza de las bolsas durante esta semana ha sido liderado por los emergentes. Veamos la fuerte subida del principal ETF de emergentes en gráfico semanal:


Ya sabemos que los emergentes son los que están creciendo y no podemos perderlos de vista.

Hablando sobre mi cartera y mi forma de invertir, introduzco un nuevo sistema, es decir, ahora voy a tener dos sistemas:

- SISTEMA I: MEDIO PLAZO. Este sistema es el que he venido utilizando, invirtiendo en el medio plazo (semanas o algunos meses).

- SISTEMA II: LARGO PLAZO. Este es el nuevo sistema, basado en el anterior, salvo que ahora la inversión es en el largo plazo (meses o años).

Esta decisión se debe a que hay activos en los que me gustaría estar más a largo plazo, en vez de estar entrando y saliendo en el medio plazo. Las desventajas son que los stop-loss están más lejos como es normal y que hay que aguantar en momentos de correcciones cuando las bolsas bajan, si bien es verdad, que parece que las mayores rentabilidades las obtienen quienes saben aguantar estos momentos, como Warren Buffet. Para combatir estas desventajas invertiré en ETFs de sectores y países, cuya volatilidad es menor que invertir en una única empresa, y también en algún fondo de inversión que me parezca muy interesante. Como ya respondí en preguntas de los lectores hay una gestora muy buena, Bestinver, los gráficos de sus fondos de inversión tienen mucha fuerza, así que lo más seguro que esta semana me pase por sus oficinas o les llame para ver cómo puedo acceder a invertir en alguno de sus fondos. Si finalmente invierto lo escribiré en el blog. También aplicaré mi sistema si invierto en fondos, aunque no se pueden poner stop-loss.

Ante este nuevo sistema que incluyo, haré cambios en el blog para explicarlo mejor cuando tenga tiempo. Como siempre lo avisaré en el blog.

Esta semana compro el ETF IShares MSCI Thailand Index , invierto un 4,95% de mi partimonio actual. Tailandia es un país emergente en fuerte crecimiento. Hay que buscar qué es lo más fuerte y dentro de lo más fuerte, lo más fuerte. Aplicándolo a Tailandia: los países emergentes son los más fuertes, habrá que buscar qué países son los más fuertes dentro de los emergentes. Así, buscamos la fuerza. Si comparo un ETF de todos los países emergentes (barras azules) y el ETF de Tailandia (barras negras), éste es el resultado:


Por eso me gusta Tailandia, es de lo más fuerte dentro de lo más fuerte. Lo único malo es que este ETF cotiza en Dólares, que es bajista respecto al Euro, pero no he encontrado un ETF de Tailandia en Euros.

La última vez que hablé de Tailandia fue en mi artículo ESPECIAL NAVIDAD. En el que hice una valoración general de los mercados antes de que empezara el año 2011, y recomiendo al lector leerlo.

Mi cartera para esta semana queda:


Se observa como ya he hecho la división de los dos sistemas. Mi rentabilidad ha subido muy poco, y seguirá moviéndose muy poco hasta que tenga más invertido en bolsa, ya que sólo tengo un 10% aproximadamente invertido. A medida que vaya finalizando la corrección en la que estamos iré haciendo nuevas compras.