DOMINGO 10/04/2011

El S&P500 se ha movido lateralmente esta semana: (gráfico diario)


El Banco Central Europeo ha subido el tipo de interés 0,25% para contener la inflación, Portugal finalmente ha sido rescatada y Obama ha conseguido por fin firmar los presupuestos generales con los republicanos, que parecía que no se iba a conseguir. A pesar de estas malas noticias, los mercados no han caído con fuerza, se han mantenido, eso quiere decir que el mercado descontaba estas noticias y da muestras de fortaleza.

Incluso el IBEX35 ha subido, ¡justo cuando Portugal es rescatada el IBEX35 sube!. Después de tantas especulaciones que si España era la siguiente y esas cosas...

Gráfico semanal del IBEX35:


El resto de índices europeos también se han comportado bien. Buena señal, quizás la desconfianza en Europa haya llegado a su fin.

Que el EURO esté subiendo respecto al DÓLAR también es una prueba de ello (gráfico semanal):


La semana pasada hablé de que he incorporado un nuevo sistema a largo plazo. También mencioné la posibilidad de invertir en fondos de inversión Bestinver y la fuerza de los emergentes. Respecto a lo primero, después de pensarlo mejor, no voy a contratar ningún fondo Bestinver por ahora, ni tampoco cualquier otro fondo, la razón es por la "burocracia" que tienen algunos como los de Bestinver y también, y sobretodo, porque quiero estar siempre protegido con mis stop-loss. Los fondos de inversión tardan un par o tres días en devolverte el dinero, ¿qué hubiera pasado si por ejemplo en 1987 hubiéramos tenido un fondo de inversión? (gráfico diario del S&P500):


Para cuando me hubieran devuelto el dinero ya se habría desplomado. Los stop-loss me hubieran vendido sin problema. Por eso voy a continuar con ETFs que cotizan, son fondos de inversión de gestión pasiva (pocos gestores son tan buenos como para batir a un índice), con comisiones baratas y puedo poner mis stop-loss.

Respecto a lo segundo, la fuerza de los emergentes, estreno mi sistema para el largo plazo comprando el ETF IShares Msci Emerging Markets Fund (EEM), invierto un 5,1% de mi patrimonio total actual. Éstas son algunas de sus empresas con mayor ponderación:


Empresas rusas, brasileñas, indias, chinas, etc. Una mezcla de empresas de países emergentes. Para más información pinchar aquí. El gráfico lo puse la semana pasada.

Hay más ETFs de países emergentes en los que mi sistema ha dado señal de compra, como Australia, Corea del Sur, Sudáfrica y algunos más, pero dichos ETFs están en Dólares y como el Dólar se ha depreciado respecto a otras monedas se han dado señales de estos ETFs de EEUU y no en los de Europa. Así, si vuelvo a invertir en ETFs de países emergentes esperaré a que den señal de compra los de Europa. Aunque éstos tienen un problema, tienen menor volumen de contratación.

Mi cartera queda:


Las próximas compras serán seguramente de determinados sectores europeos, ETF de Alemania o alguna empresa de allí, y otros activos relacionados con países emergentes.