DOMINGO 17/04/2011

El S&P500 ha caído esta semana (gráfico diario):


Se está mateniendo por encima de los 1.300 puntos, es una señal de fuerza, y mientras no perfore este soporte lo más probable es que suba hasta los 1.340, si superara este nivel sería otra nueva señal de fuerza.

El IBEX35 también ha caído esta semana (gráfico semanal):


No consigue salir de ese movimiento lateral que ya dura más de un año. En el que se está dudando de la solvencia de España como ya he comentado otras veces. Pero tarde o temprano, cuando las bolsas mundiales den otro tirón al alza, es posible que el IBEX35 también lo haga, ya que las dudas sobre la solvencia de España van desapareciendo.

Pero seguramente no invertiré en un ETF referenciado al IBEX35, sino al DAX30 alemán, que es donde se encuentra la fuerza actualmente dentro de Europa. El IBEX35 se encuentra dentro de ese movimiento lateral que he explicado, es díficil saber cuándo se acaba un movimiento lateral así. Es mejor buscar la fuerza e incorporarse a ella. Veamos el DAX30 (gráfico semanal):


Alemania, junto con Estados Unidos, son los dos únicos países occidentales que están saliendo mejor de la crisis. El DAX30 tiene una gran ponderación de empresas industriales que están exportando a países emergentes, en cambio el IBEX35 tiene una gran ponderación en bancos que están sufriendo aún las consecuencias de la crisis inmobiliaria. Cuando el DAX30 confirme la continuación de su movimiento al alza, seguramente compraré. En cambio no invertiré en el S&P500 debido a que el Dólar está cayendo con fuerza respecto al Euro, y perdería en el cambio divisa.

Una empresa alemana que lo está haciendo bien, y que forma parte del sector químico que tiene fuerza, es BASF. Esta semana invierto un 5,06% de mi capital en dicha empresa. Como otras veces, voy a exponer mi búsqueda de la fuerza. En el siguiente gráfico comparo el índice europeo general Stoxx600 (gráfico negro), el sector químico europeo (gráfico azul) y la empresa BASF (gráfico rojo).


Otra compra que hago es Inditex, está en el sector minorista que no es de los más fuertes y forma parte del IBEX35, pero aún así creo que es una empresa que está creciendo con fuerza y creo que tiene un gran potencial. Invierto un 4,96% de mi capital. Hago lo mismo comparando con el índice europeo, el sector minorista e Inditex:


Y por último, invierto en la empresa estadounidense Autozone, es una cadena de tiendas de piezas y componentes de automóviles. Líder en Estados Unidos. La venta de coches allí ha caído con fuerza durante la crisis, todavía no ha vuelto a niveles previos a la crisis y Autozone se aprovecha de esta situación en la que los usuarios prefieren arreglar su coche antes de comprarse uno nuevo. Invierto un 4,79% de mi capital. Esta vez comparo: S&P500, sector de consumo discrecional y la empresa Autozone.



Mi cartera queda:


Mi rentabilidad está prácticamente igual que la semana pasada. La razón principal es porque tengo muy poco capital invertido y la segunda es el movimiento lateral de las bolsas.

Uno de mis problemas actuales es que tengo mucho capital sin invertir, y en mi proceso de aprendizaje hay muchas cosas que aún no tengo claras:

1) ¿Qué porcentaje debería tener en bolsa?, ¿qué porcentaje en depósito?. Actualmente tengo mucho capital sin invertir como digo, se observa en mi cuadro de la cartera, ¿debería sacar dinero y meterlo en un depósito bancario?, el problema es que actualmente tengo mi cuenta bancaria en una caja que forma parte del grupo BANKIA, me ofrecen bajos tipos de interés y es un banco que no cumple los requisitos de solvencia del Banco de España. Quizás debería esperar para ver como finalmente acaba el tema de las cajas de ahorro en España.

2) ¿Está bien el 2% de pérdida máxima?, me limita poder invertir más, pero también me protege. ¿Debería subir dicho porcentaje?

3) Mi nuevo sistema de invertir en el largo plazo está bien, pero los stop-loss son más lejanos y me hacen llegar antes a mi 2% de pérdida máxima?. ¿Hasta qué punto este nuevo sistema tendrá peso en mi cartera?

Todas estas preguntas irán encontrando solución mediante la experiencia, aunque me deje dinero en ello o no.