DOMINGO 05/06/2011

Semana bajista para las bolsas, si observamos el S&P500: (gráfico diario)


La semana comenzó subiendo, rompiendo la directriz alcista. Pero se giró a la baja (primer signo de debilidad), sin poder mantenerse por encima de los 1.330 puntos (segundo signo de debilidad), y finalmente rompe el canal alcista (tercer signo de debilidad). Ahora ha llegado al soporte de los 1.300 puntos y veremos si es capaz de mantenerse por encima, pero creo que no podemos ser optimistas.

Los datos del paro de Estados Unidos decepcionaron, demostrando que el crecimiento de la economía mundial se está desacelerando, tanto en los países occidentales como emergentes. Las materias primas continúan en una corrección como prueba de ello.

Acerca de mi cartera:

Las empresas que vigilo no terminan de dar señal de compra, pero podrían dar a lo largo de esta semana.

Esta semana, Volkswagen ha hecho oficial su OPA a la empresa Man (empresa que tengo en cartera). El precio que ofrece es de 95 euros la acción, por debajo del precio de mercado. Lo que pretende es fusionar Scania (donde ya posee un buen porcentaje de la empresa) y Man. Sabiendo esto, lo que ha pasado es que Volkswagen tenía un 28% o así de participación en Man, y ha comprado en el mercado hasta un poco más del 30%. Lo ha hecho a propósito ya que según la legislación de Alemania, si se supera el 30% de participación la empresa está obligada a lanzar una OPA por la totalidad de las acciones. Pero Volkswagen no necesita la empresa entera, le sirve llegar a un 40% o así para poder tener suficientes derechos en el consejo y poder llevar a cabo la fusión. Por eso mismo ofrece un precio por debajo del de mercado, y es posible que muchos inversores no acudan a la OPA.

¿Qué voy a hacer ante esto?. Yo no voy a acudir a la OPA, yo voy a seguir subiendo el stop-loss según mi sistema. Como el plazo para presentarse a la OPA es hasta finales de este mes, seguramente cuando se acabe el plazo mi stop-loss ya estará en 95 euros. Y hasta entonces las acciones no bajaran de 95 euros como es lógico.

Mi cartera queda: