DOMINGO 19/06/2011

El S&P500 ha continuado bajando esta semana:


El próximo nivel de soporte está en 1.250. En mi opinión, creo que por ahora aguantará por encima ya que el nivel de pesimismo es muy alto y los soportes no se suelen perforar en estas circunstancias (teoría de la opinión contraria).

Ahora mismo en los mercados hay varias preocupaciones:

- Como ya he comentado en artículos anteriores, este mes acaba el plan de relajación cuantitativa de la FED (Quantitative Easing 2). Los mercados esperan qué va a hacer la FED, si seguirá tomando medidas de expansión monetaria ante la desaceleración económica de Estados Unidos, o si la economía ya puede "andar" por sí sola. Este martes y miércoles se reúne su consejo.

- El segundo rescate que necesita Grecia. Alemania quiere que los bancos participen en dicho rescate, mientras Francia quiere que lo hagan voluntariamente. La falta de acuerdo ha llevado a nuevas tensiones en la deuda europea esta semana. Está en juego el proyecto europeo.

- La desaceleración económica de China en su lucha contra la inflación.

Personalmente soy optimista en lo que pueda ocurrir, la FED hará lo que tenga que hacer, no se dejará que Grecia caiga y China seguirá creciendo con fuerza mientras la inflación se controla. Por lo tanto, sigo pensando que estamos en una corrección y no en el comienzo de una tendencia bajista o nueva recesión.

En cuanto a mi cartera:

Esta semana ha saltado el stop-loss en MAN. Era algo que podía ocurrir, si hubiera vendido las acciones a Volkswagen hubiera obtenido más rentabilidad que venderlas en el mercado, pero es el riesgo que he asumido ante la posibilidad de que hubieran ocurrido nuevos acontecimientos que hubieran impulsado el valor al alza. Yo siempre aplicaré mi sistema, salvo situaciones muy excepcionales en los que la OPA tenga un altísimo éxito y que corra el peligro de quedarme con unas acciones que no tengan volumen en el mercado.

Esta semana no hay ninguna posible compra a la vista. No escribiré hasta el próximo fin de semana.

Mi cartera queda: