DOMINGO 10/07/2011 - COMPRO J.MARTINS

El S&P500 ha seguido subiendo pero con menos fuerza:


Es posible que se mueva de forma lateral y veremos si es capaz de sobrepasar el nivel 1.360 puntos.

Esta semana Moody´s ha bajado tres escalones el rating de Portugal hasta "bono basura". Los dirigentes europeos han criticado la actitud de las agencias de calificación de riesgo. La crítica que más me ha gustado ha sido la de Jean-Claude Trichet, que ha dicho que forman un oligopolio y son procíclicas, y aunque la deuda portuguesa sea "bono basura" el Banco Central Europeo seguirá comprando su deuda. No podemos olvidar que las agencias de calificación de riesgos tuvieron un papel muy importante en la crisis, al calificar los productos estructurados que contenían a las hipotecas subprime con la máxima calificación crediticia AAA, pecaron de optimismo y hoy lo hacen de pesimismo exagerando los problemas de la deuda europea (procíclicas).

También mencionar que el BCE ha subido los tipos de interés 25 puntos hasta el 1,5%. Medida que perjudica sobretodo a los países europeos periféricos cuyo crecimiento es muy débil, encareciendo las hipotecas y préstamos.

Esta semana conoceremos los test de estrés a la banca europea, el mercado teme malos datos de la banca italiana.

Esta semana compro acciones de la empresa portuguesa Jeronimo Martins (JMT), invierto un 7,43% de mi capital actual. Si observamos el gráfico:


Se observa como lleva creciendo con fuerza desde el 2009. No lo he comparado con otros gráficos como el PSI20 o el sector de distribución europeo porque ha sido tal su crecimiento que estos gráficos se ven muy "pequeñitos" respecto a J. Martins. Sé que el lector se estará preguntado, ¿por qué una empresa portuguesa con lo mal que están las cosas allí?, es más, he empezado hablando de que la deuda portuguesa es calificada como "bono basura" por Moody's. El caso es que parece que esta empresa no es portuguesa, y la razón es porque más de la mitad de sus ingresos provienen de Polonia, donde posee una amplia red de supermercados. Polonia es un país emergente europeo y está creciendo más rápido que Alemania por ejemplo, que es su vecino.

Mi cartera queda entonces:


Esta semana saltó el stop-loss en Thyssenkrupp. La razón fue que va a vender sus acciones de autocartera, que corresponden al 10% aproximadamente de la empresa, a inversores institucionales para saldar parte de su deuda. La operación ha sido cerrada con ligeras ganancias, pero tengo que decir que estoy satisfecho y creo que las nuevas mejoras de mi sistema están funcionando, ya que de las últimas 5 operaciones cerradas sólo una fue negativa, sin olvidar que dichas operaciones fueron realizadas en un movimiento lateral de mercado. Así que cuando haya tendencia los resultados deberían ser mejores aún.

Estoy vigilando unas cuantas empresas y podría hacer nuevas compras esta semana.