EL COMIENZO DE LA DESPEDIDA

Queridos lectores, tengo que decir que este blog dejará de actualizarse este verano y que en Septiembre como muy tarde ya no escribiré cada fin de semana. Sé que sorprende esta noticia y lo siento mucho, pero las circunstancias lo han querido así, y son:

- Este año no he conseguido obtener los resultados que esperaba en mi carrera universitaria. Me estoy retrasando en finalizarla y debería acabar cuanto antes. El próximo curso, que comienza en Septiembre, deberé estudiar y sacrificar gran parte de mi tiempo libre, y eso incluye dedicar menos tiempo a mi hobby "los mercados financieros", así como escribir en el blog.

- Estoy realizando un curso de Especialista en Análisis Búrsatil en el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid), y si me estoy dando cuenta de algo es que me queda mucho por aprender y no sé si la estrategia/sistema que estoy aplicando es realmente la que se adapta a mi personalidad. Necesito un tiempo de invertir menos y continuar aprendiendo, haré algunas compras de vez en cuando en modo de aprendizaje, continuando la mejora de mi sistema, y mantendré cierta atención por si aparece una muy buena oportunidad de compra.

- Otra razón es que cada vez me da más pereza escribir en el blog. Todos los Domingos analizo los mercados buscando posibles compras, entendiendo lo que ha ocurrido esa semana. En esta primera fase tardo 2-3 horas hasta que me decido qué comprar, y luego otras 2 horas en escribir en el blog. Cada vez me cuesta más llegar a esta segunda fase.

Éstas son las tres razones del por qué no voy a seguir escribiendo cada fin de semana. Pero lo que sí que voy a hacer es mantener el blog, como fuente de información, y por si en el futuro vuelvo.

Espero que el lector haya aprendido con mi experiencia y comprendido la dificultad de los mercados financieros, donde la competencia por ganar dinero es feroz, y por ello, muy pocos lo consiguen después de 10, 20 o 30 años de trabajo o tal vez nunca. Esto no quiere decir que me haya rendido, yo quiero dedicarme al sector financiero y seguir aprendiendo gane o pierda, hasta dar con el mejor sistema que se ajuste a mi forma de ser, tarde lo que tarde e intentando no incumplir mis obligaciones.

Me da  rabia tener que hacer este parón con pérdidas de un 4%, pero no lo dejo por eso, puedo recuperar mi capital con depósitos y renta fija (aunque pierda la inflación), y tal vez las próximas operaciones sean fructíferas. Este dinero perdido es el aprendizaje y son pequeñas cantidades. Espero que todo lector siga mis consejos y sea precavido, un 4% de pérdidas se olvida, pero muchos inversores llegan a perder más de un 50% de su capital, y si esto ocurre, el inversor nunca vuelve a invertir en bolsa.

Ha habido algún lector que me ha imitado en compras de acciones. Como he repetido en varias ocasiones yo estoy en proceso de aprendizaje y no me hago responsable de las actuaciones del lector. No es mi intención tener imitadores sino motivar el aprendizaje de otros inversores. Mi consejo para estos lectores es que jamás sigan a nadie y que desconfíen, que desarrollen su propia estrategia o sistema para operar en los mercados. Porque volveremos a ver burbujas como la inmobiliaria o la tecnológica con fuerte crecimiento de la economía, donde los mercados regalarán dinero a todos aquellos que tengan una estrategia de inversión, aunque por ahora tendremos que esperar a que finalice la crisis.

El título de este artículo es "El comienzo de la despedida", la despedida final será en Agosto, y quiero irme enseñando algunas cosas para que el lector conozca fuentes de aprendizaje. Así que como voy a seguir manteniendo el blog pero sin actualizarlo, voy a escribir artículos en las próximas semanas con ideas de estrategias para que el lector pueda seguir aprendiendo, y voy a mejorar todo lo posible el blog para que sea una buena fuente de información. Y así, poder ayudar en lo posible y que cada lector pueda continuar su camino.

Muchas gracias a todos por este año de blog, con casi 4.000 visitas totales. Agradezco vuestra atención e interés y os deseo lo mejor en vuestro camino en los mercados financieros.

P.D.: comienzo las mejoras añadiendo el archivo del blog, donde se pueden consultar artículos pasados con mayor rapidez.