DOMINGO 24/07/2011 - TRAILING STOP

En este artículo voy a explicar cómo pongo los stop-loss de mis inversiones. El tipo de stop-loss que utilizo es el trailing stop, es un stop-loss de seguimiento y a medida que el precio de la acción en cuestión sube, voy subiendo también el stop-loss disminuyendo el riesgo de pérdida y aumentando la posibilidad de ganancia.

Personalmente, utilizo el valor de la media exponencial de 10 periodos. Utilizo dicho valor porque es el que mejor se ajusta a mi forma de invertir, pero no significa que sea la mejor o perfecta, hay inversores que utilizan la media de 12, 15 o 30 períodos. Cada inversor debe encontrar la media con la que mejor se siente operando en caso de elegir esta forma de poner el stop-loss. También se pueden utilizar otros indicadores como medias simples, el indicador Parabólico SAR u otros basados en la volatilidad.

Como yo siempre utilizo el programa Prorealtime, los pasos a seguir son:

1) Arriba a la derecha de la pantalla, encima del gráfico, hay un cuadradito en el que se puede pinchar:



2) Se nos abre una ventana con dos pestañas, pinchamos en la pestaña Indicadores y seleccionamos Media Móvil, tal y como sale en la siguiente foto que pongo:


3) Se nos abre otra ventana y se rellenan los datos como pongo en la siguiente foto:


Los valores que he cambiado han sido el Nº períodos y Método, poniendo el valor 10 y Exponencial respectivamente.

4) Una vez que ya está configurado vemos el gráfico y dejamos la flechita del ratón encima de la última vela:


En este ejemplo se observa el valor que pondría de stop-loss para el S&P500, el 1.319,9.

El lector puede comparar este dato para ver si ha seguido las instrucciones correctamente. Otro ejemplo más para asegurar: el stop-loss que he puesto en Volkswagen que tengo actualmente en cartera es 138,5. Si el lector observa su media exponencial de 10 períodos verá que es 138,54. No he puesto el 4 (el centesimal), esto se hace si la acción vale más de 100 euros, si vale menos sí se puede poner el centesimal.