COMO VAN LAS COSAS...

Hace mucho que no escribo, desde Septiembre de 2011, cuando escribí el último artículo avisando de que dejaba de actualizar mi cartera y de contar lo que hago, porque la rentabilidad no iba como esperaba y porque escribir en el blog me ocupaba mucho tiempo. Éstas fueron las razones principales.

También dije que seguramente no volvería a contar lo que compro o vendo por otras razones, pero quién sabe, quizás en el futuro vuelva a hacerlo cuando realmente se me dé bien, tenga tiempo y quiera continuar compartiendo mi experiencia.

Hoy tengo un ratito y quiero contaros cómo me va con las inversiones. Pero antes quiero comentar cosas importantes que he aprendido en estos meses.

El último libro que he leído ha sido "Come into my trading room" de Alexander Elder. El autor explica cuales son los tres pilares de la inversión, trading o especulación (no importa), y que podemos encontrar en otros libros de otros autores. Son MENTE, MÉTODO y GESTIÓN MONETARIA.

1) Sobre MENTE, para mí hay dos cosas que son las importantes, una es no rendirse en la búsqueda de ser un buen inversor, la otra seguir con disciplina el sistema de inversión.

2) Sobre MÉTODO, se refiere al sistema que seguimos para comprar o vender. Como he explicado otras veces, en mi opinión, hacen falta años para tener un buen sistema, y debe ser sometido a un estudio intensivo para ver si funciona. Es importante utilizar un sistema basado en la TRIPLE PANTALLA que cuenta Elder en su libro. Es decir, hay que utilizar tres espacios temporales, por ejemplo, mensual, semanal y diario. Cuando yo empecé cometí el error de utilizar únicamente el gráfico semanal para comprar y vender, me dí cuenta de mi error el verano pasado, razón por la que tengo tantas operaciones en negativo.

Por lo tanto, lo explicado en la sección "Mi sistema de inversión" está incompleto, ya que cuento que sólo utilizo gráficos semanales. ¿Y por qué hay que utilizar tres espacios temporales?, pues siguiendo con el ejemplo, el mensual sería para filtrar las acciones que están en fuerte tendencia alcista, el semanal serían los impulsos que aprovechar, y el diario para entrar en el momento correcto. Si hubiera aplicado esto, el 90% de las compras no las hubiera hecho. Pero qué puedo decir, así se aprende.

Entonces para tener un buen método, hay que estudiar diferentes tipos de indicadores en los tres espacios temporales y ver cómo interactúan entre ellos. Hay que eligir los espacios temporales en los que nos sentimos cómodos, otros ejemplos serían: semanal-diario-2 horas, 2 horas-30min-5min, etc. Personalmente, yo he elegido trimestral-mensual-semanal, es decir, los gráficos trimestrales me filtran las acciones que están en fuerte tendencia, los impulsos en gráfico mensual son los que aprovecho y en gráfico semanal compro, vendo y pongo stop-loss. La razón de elegir estos espacios temporales son:

a) Aprovecho las fuertes tendencias en el medio-largo plazo, y no ando entrando y saliendo de la acción, me da rabia cuando una empresa me gusta para estar a largo plazo y tengo que estar comprando cada pocas semanas porque me saltan los stop-loss muy pronto. Esto me pasaba antes.

b) En el largo plazo hay menos aleatoriedad en el precio que en el corto plazo, las tendencias están bien definidas y los sistemas funcionan mucho mejor, recomiendo los gráficos mensuales. Los inversores famosos con fondos de inversión de éxito, operan en el largo plazo, no en el corto donde la aleatoriedad del precio aumenta y hace más difícil la operativa, sin comentar el gasto en comisiones. Esto no quiere decir que no haya grandes especuladores en el intradía, pero la probabilidad de fracasar es mucho mayor.

c) El análisis técnico y fundamental se unen en el largo plazo. En el análisis fundamental una empresa se valora descontando sus beneficios futuros al presente, es decir, cuanto mayores beneficios mayor valor tendrá la empresa. El análisis técnico busca las tendencias del precio. Ambos análisis se unen en el largo plazo porque la correlación entre los beneficios de la empresa y el gráfico del precio es altísima. Así por ejemplo, cada vez que mi sistema da señal de compra en una empresa, dicha empresa tiene los beneficios creciendo con fuerza. Si en cambio nos vamos a gráficos diarios, ¿acaso el beneficio de la empresa ha cambiado de un día para otro?, los beneficios salen cada trimestre así que no, lo que cambia en gráficos diarios e intradiarios son los sentimientos de la masa, la manipulación de grandes especuladores y la publicación de noticias.

Actualmente éstas son las empresas que tengo en cartera siguiendo estos espacios temporales con mi sistema que he mejorado muchísimo desde el verano pasado: (espero que salga bien)



3) Sobre GESTIÓN MONETARIA tampoco coincide exactamente lo que hago ahora con lo explicado en el blog. Comento lo que he hago: separé mis ahorros totales en dos partes al 50%, una serían los ahorros seguros y la otra parte la dedicada a bolsa. Decidí ese porcentaje porque hay que invertir en bolsa el dinero que uno no necesita como explico en la sección "Bienvenida", y en mi caso personal es el 50% de mis ahorros totales lo que puedo permitirme.

Así que el 50% lo forman los ahorros seguros, y por lo tanto, sólo compro activos sin riesgo. Compré Letras del Tesoro del Reino de España en Diciembre, justo cuando estaban por encima del 5%, me pareció una oportunidad fantástica y nunca pensé que España fuera a quebrar. Y otra parte a Depósitos Bancarios. Con estas rentas intento recuperar parte de las pérdidas del pasado.

El otro 50% lo dedico a bolsa, voy comprando las empresas que dan señal de compra y sigo 3 reglas importantes de gestión monetaria, aplicado a dicho capital (no al total):

1) La máxima pérdida por operación es un 1%. Es decir, que si me salta el stop-loss de la empresa A sólo puedo perder como mucho un 1% del capital dedicado a bolsa.

2) La máxima pérdida para todas las operaciones es de un 4%. Es decir, que si me salta el stop-loss de la empresa A, empresa B, empresa C y de la empresa D sólo pueda perder como mucho un 4% de mi capital dedicado a bolsa.

Éstas dos reglas impiden que invierta todo mi capital desde el principio, ahora mismo tengo invertido un 38% de mi capital dedicado a bolsa, y a medida que voy subiendo los stop-loss puedo hacer más compras. Alexander Elder recomienda que como mucho la pérdida por operación sea de un 2% y la máxima pérdida para todas las operaciones de un 6%, mientras que yo hago un 1% y un 4% respectivamente, por lo tanto, mi gestión es más conservadora. Y hay una tercera regla que he añadido yo:

3) El capital invertido en una empresa no puede ser mayor que el 10% del capital dedicado a bolsa. Así que si tengo todo el dinero invertido, tendré como mínimo 10 empresas, diversificando.

Resumiendo, he dividido todos mis ahorros en dos partes, una para ahorro en activos seguros y la otra parte para invertir en bolsa. Y a esta última parte le aplico las 3 reglas explicadas.


Estos son los nuevos cambios en mi sistema (TRIPLE PANTALLA) y gestión de capital. Espero que me vaya bien, ya os iré contando aunque salga mal. Pero la gestión monetaria me permitirá seguir aprendiendo sin sufrir grandes pérdidas, y sobre todo, sin dañar mi autoestima ni mis ganas de aprender. Es muy importante, y es la principal razón de fracaso de un inversor inexperto. No hay que olvidar que aprender a invertir en bolsa requiere muchas horas de trabajo y es muy difícil, yo llevo 6 años y aquí me tienen aprendiendo, si el lector no se lo va a tomar en serio como si estudiara una carrera universitaria, es mejor no invertir o en todo caso, seguir el sistema que propuse en el artículo anterior (empieza por el medio del artículo con unas letras rojas y grandes, pinchar aquí para leerlo).

Gracias por vuestra atención y espero poder escribir pronto.