ABRIL 2012: EXPROPIACIÓN YPF Y SITUACIÓN DE ESPAÑA

Con todo lo que está pasando en los mercados, no puedo resistirme a escribir un artículo.

Hace mucho que no escribo, mi penúltimo artículo fue en Septiembre de 2011 y fue un artículo de despedida, ya que iba a dejar de escribir en el blog porque la rentabilidad no me estaba yendo como esperaba, y consideré que mi sistema de inversión necesitaba un tiempo de reflexión antes de que las pérdidas pudieran ser mayores. Y mi último artículo fue en Febrero de este año, en el que explicaba nuevos cambios en mi sistema de inversión y gestión monetaria, y que volvía a invertir en los mercados con ganas. Espero tener éxito en este segundo intento y no tener que detenerme de nuevo para reflexionar sobre mi sistema.

No tengo tiempo para escribir todos los domingos como hacía el año pasado, pero he pensado que cuando tenga tiempo escribiré algún artículo, quizás podría escribir un artículo cada mes.

También comentar que he cambiado el contenido de algunas secciones del blog. La sección de "Mi sistema de inversión" la he mejorado y creo que puede ayudar mucho al lector. La sección "Rentabilidad" la he actualizado y ahora expongo la composición de mi cartera, que iré actualizando cada vez que escriba algún artículo.


Bien, después de esta introducción, vamos con el tema que ocupa todas las portadas de los periódicos del mundo:

LA EXPROPIACIÓN DE YPF.

El gobierno argentino de Cristina Kirchner anunció esta semana la nacionalización de YPF, mayor petrolera de Argentina y primera empresa en capitalización bursátil. Veamos como ha evolucionado su gráfico (cotización en Nueva York):


El valor ha caído desde máximos un -76,67% en poco más de un año, cuando realmente es una empresa que su beneficio está empezando a subir con fuerza y ha descubierto importantes yacimientos.

La caída va teniendo lugar a medida que varios gobernadores argentinos van retirando licencias de explotación a YPF, argumentando falta de inversión. Pero como se ha sabido, todo ha sido una estrategia negociada entre ellos y C. Kirchner, y por supuesto, recibirán su parte del pastel de YPF.

La última barra es esta semana cuando la noticia es oficial, y el valor se desploma.


Veamos cómo ha afectado a la cotización de Repsol:


El precio ha caído más o menos el peso que YPF tiene en Repsol, es decir, como siempre el mercado descuenta lo peor, y el mercado ha asumido que ha perdido YPF para siempre.

Es un duro golpe a Repsol y tendrá que hacer un nuevo plan estratégico para recuperarse y regresar al crecimiento. Se tardará tiempo en que mi sistema de inversión dé señal de compra.


Hasta aquí he descrito lo que ha pasado, ahora me gustaría dar mi opinión al respecto: Argentina ha cometido un grave error en conceptos económicos. Y no lo digo porque sea español, lo diría aunque fuera japonés, y por supuesto lo digo con todo el respeto a los argentinos, que tengo varios amigos y lectores en el blog, y que además serán ellos los que pagarán los platos rotos por el error de su gobierno.

Voy a explicar el por qué de mi opinión:

Lo primero que se aprende en economía, y que fue explicado por primera vez por Adam Smith en "La riqueza de las naciones" (el libro más famoso de economía), es la importancia del derecho de propiedad. Sin este derecho, no hay desarrollo económico, ¿quién invertirá en un país si sabe que le pueden quitar su inversión?. Los países que nacionalizan empresas tienen fuertes fugas de capitales y sus correspondientes consecuencias. Estoy seguro de que ahora mismo, hay muchas empresas internacionales que están descartando su expansión a Argentina, o que están corrigiendo sus presupuestos destinados a su división Argentina. Es cuestión de tiempo que el ciudadano de a pie note estos efectos como ya ocurrió en otros países.

He compartido conversaciones con amigos argentinos y entiendo que ellos sienten que sus grandes empresas se las arrebataron en el proceso de privatizaciones de los años 90, y que sienten que dichas empresas deberían invertir más pero que no lo hacen por estar en posesión de manos extranjeras. Fue un grave error del gobierno del momento privatizar todo y tan rápidamente. Las privatizaciones deben de hacerse despacio y controladas, y además intentando que las manos nacionales tengan un gran porcentaje y no caiga todo en manos extranjeras.

Pero intentar arreglar este error, con otro más grande, sobrepasando el derecho de propiedad, no es una solución y será negativo económicamente para el pueblo argentino como ya lo fue para otros pueblos del mundo.

Todavía los argentinos se están recuperando del "corralito" del año 2001, cuando el Banco Central del país se quedó sin dólares y cundió el pánico. Éste fue otro error económico de las instituciones gubernamentales argentinas, y ahora han cometido otro más.

YPF ha tenido estos años un alto pay-out (beneficios destinados a dividendos), si el gobierno argentino hubiera querido aumentar la inversión de YPF, podría haber hecho:
- Un decreto ley para poner un máximo de pay-out a las petroleras.
- Haber comprado legalmente un paquete de acciones de YPF a precios de mercado y poner consejeros en su junta.
- Utilizar la acción de oro u otras medidas que no se me ocurrirán, pero siempre mediante medios que protejan la seguridad jurídica.

No hay que olvidar que el gobierno argentino aprobó que YPF repartiera un 90% del beneficio para permitir la entrada del grupo Petersen, ya que con los dividendos pagaría la deuda contraída por entrar en el capital de YPF. Así que el gobierno argentino nunca se mostró en contra del alto pay-out, hasta ahora.

Por lo tanto, este hecho improvisado y sorpresa ha sido un hecho populista para tocar la fibra sensible nacionalista de los argentinos, y ganar popularidad, y por lo tanto, votos. Argentina sufre problemas como una alta inflación y los líderes siempre intentan mantener la atención del pueblo en otras cosas, ya sea la nacionalización de YPF o el problema de las Malvinas. Muchos líderes ya sean argentinos, españoles o de cualquier otro sitio, lo hicieron antes, aunque cuanto más culto y preparado es un pueblo más difícil es engañarle.

Quitarle el porcentaje sólo a Repsol, y no tocar al grupo Petersen o los fondos americanos, no es justo desde un punto de vista de seguridad jurídica.


Yo antes vigilaba algunas empresas argentinas para comprar, son las que cotizan en Nueva York, y que se pueden ver en los Maps de www.finviz.com:


Las he borrado de mi lista, he dejado las de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú que tienen seguridad jurídica. No lo hago porque tenga algo contra Argentina, sino porque temería perder mi dinero. Argentina pasa a formar parte del grupo compuesto por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Yo soy un pequeño inversor, no me quiero imaginar lo que estarán haciendo los grandes fondos de inversión y multinacionales.


Ahora quiero hablar de ESPAÑA:

La presión de la deuda ha vuelto, pero el gobierno español está tomando fuertes medidas de ajuste y se evitará que España tenga que ser rescatada. No obstante ya hemos entrado en recesión y el IBEX35 lo demuestra:


El MACD mensual está por debajo de cero y cruzado a la baja, la tendencia es bajista. Se está dirigiendo a los mínimos del 2009 que seguramente aguantarán.

Pero aunque el IBEX35 esté débil aquí es donde entra tener un sistema de inversión, podemos invertir en otros países o incluso en el nuestro, pero buscando las empresas que están en fuerte tendencia alcista, como por ejemplo, Viscofan que la tengo en cartera:


Se observa claramente la diferencia observando su MACD mensual.

¡Un saludo a todos y me alegro de estar aquí de nuevo!