MAYO 2012: España en el ojo del huracán

España está en toda la prensa internacional, sus problemas son el déficit fiscal con la dificultad de cumplir los objetivos mandados desde Bruselas y ahora hay que sumarle, la ayuda que necesitan nuestros bancos.

Si alguien sabe explicarlo muy bien ese es Aleix Saló, que ha publicado su segundo vídeo: (para ver el  primero pinchar aquí)



Esta semana ha sido intervenida Bankia, podemos ver su gráfico desde que salió a bolsa:


Las últimas 5 barras son los últimos 5 días, esta semana. Desplome en bolsa y la dimisión de su presidente Rodrigo Rato.

Los ahorradores no debemos temer por nuestro dinero en cuentas corrientes y depósitos. Ningún país de una economía capitalista puede dejar caer a sus bancos, ya que la gente perdería su dinero y eso provocaría una desconfianza total en el sistema, la gente sacaría el dinero de los bancos y éstos no podrían dar préstamos a empresas, inversores y administraciones públicas, provocando una crisis económica mucho mayor de la que vivimos. Esto fue lo que ocurrió en la crisis de 1929, se dejó quebrar a los bancos con el argumento de que si quiebran es porque lo hicieron mal y se lo merecen como cualquier otra empresa, la gente perdió sus ahorros y el resultado fue una crisis bestial y el surgimiento de dictaduras fascistas llegando a la II Guerra Mundial.

Todo lo demás, lo que oímos en la televisión de políticos y demagogos: "Se recorta en Educación y Sanidad y se salva a los que provocaron la crisis..." son chorradas populistas. Lo que se intenta evitar es un mal mucho mayor y destructivo, por lo tanto, hay que impedir que España quiebre reduciendo el déficit fiscal y salvar a los bancos con medios justos para el pueblo ya que se hace con su dinero. Y parece que el Gobierno actual tiene toda la intención de hacerlo.

Otra cosa es que los que posean acciones, pagarés, acciones preferentes... de bancos, como Bankia, pueden perder dinero, como ya ha pasado con las acciones preferentes o el desplome de su acción. Vivimos en un mundo donde las finanzas están en todo nuestro entorno, no podemos vivir en la ignorancia e invertir en productos en los que desconocemos sus riesgos, sólo porque nuestro comercial del banco nos lo ofrezca como algo magnífico, aunque sea nuestro comercial de toda la vida. Si una persona quiere invertir su dinero sin riesgo para eso están los depósitos bancarios que están avalados por el Estado, los demás productos sin duda tendrán riesgo, ya sea mayor o menor.


Veamos un gráfico del IBEX35, que recoge los problemas de España:


Estamos en los mínimos de 2009 y hay mucho miedo, es probable que estemos en la formación de un suelo. Quizás sea el momento de comprar, que es lo que yo estoy haciendo, pero por supuesto siguiendo a rajatabla mi sistema de inversión.


El S&P500 está aguantando muy bien, su economía está creciendo aunque no lo suficiente como para crear empleos con mayor rapidez. Por ahora, la FED considera que no es necesario nuevos planes de estímulo como un QE3, sería el tercer plan de relajación cuantitativa desde la crisis.



Hay algo también que me hace pensar que podemos estar cerca de un suelo en las bolsas, y es la fuerte subida de los bonos seguros, como por ejemplo el bono alemán, los intereses que ofrecen empiezan a ser un poco ridículos fruto del miedo que hay en los mercados. Veamos el futuro del Bund alemán:


Así que cuidado con los fondos de renta fija.


Por último os dejo un vídeo de uno de los mejores economistas de España, Jesús Huerta de Soto, de la escuela austriaca. Me fascinan las personas que centran su vida en el estudio y el conocimiento. Para todos los que os encanta la economía aquí os lo dejo: