JUNIO 2012: Europa ayuda a España

Finalmente Europa tiene que ayudar a España. No es exactamente un rescate como lo fue para Grecia, Irlanda y Portugal, porque el dinero no va para el Estado, sino para nuestros bancos. No obstante, los otros países europeos pudieron rescatar ellos solos a sus bancos sin ayuda de nadie, así que se aproxima a un rescate. La cantidad prestada asciende a 100.000 millones de euros.

Como expliqué en el artículo anterior, a los bancos no se les puede dejar caer, pues la gente perdería sus ahorros y se violaría el principio de confianza. Hay muchas personas en paro y con problemas económicos, si además estas personas perdieran sus ahorros habría graves revueltas sociales.

Hay muchos que critican esta ayuda a los bancos, pues les culpan de la crisis, pero es porque no valoran correctamente la otra opción, que es la del desastre. Además tampoco es cierto que los bancos sean los culpables de todo, porque la realidad es que la culpa es de todos. Si los bancos necesitan dinero es por la alta morosidad que están sufriendo y por la gran cartera de inmuebles que tienen debido a mucha gente que no pudo pagar su hipoteca. Y estas son las consecuencias cuando una sociedad entera acepta una falacia, un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto, que "la vivienda nunca baja".

Los 100.000 millones de euros representan un 10% de nuestro PIB aproximadamente. Si hubiéramos vivido en tiempos de la peseta, la respuesta de nuestras instituciones hubiera sido "imprimir más dinero", sufriendo una devaluación de la peseta al incrementarse la oferta monetaria y una inflación fuerte en el medio/largo plazo. Pero el Banco Central Europeo no piensa seguir esta política de "imprimir dinero", política que sí que siguen la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra. Pues aunque esta política ayuda a salir de la crisis ya que son estímulos monetarios, en el largo plazo ese "dinero impreso" irá a sectores que se sobreexplotarán y sobredimensionarán provocando futuras burbujas con su consiguiente pinchazo y consecuencias negativas. Como por ejemplo la burbuja inmobiliaria y todos los males que sufre España en este momento.

Fue lo primero que intentó nuestro Presidente Rajoy, que el Banco Central Europeo diera ese dinero, pero el BCE no puede ayudar a los Estados, su misión es contener la inflación. Sólo quedaba la opción de la ayuda europea y al menos Rajoy consiguió que no nos rescataran de forma completa. A largo plazo, la política del BCE basada en el modelo alemán nos beneficiará a los europeos.


Veamos el IBEX35:


La tendencia sigue bajista ya que su MACD semanal está por debajo de cero y cruzado a la baja, y nos encontramos entre los mínimos del 2009 y del 2002. Personalmente creo que nos encontramos en un momento de mucho miedo y que poco a poco se irá formando el suelo (teoría de la opinión contraria).


El bono alemán parece estar a la vez haciendo un techo:


Que aunque rompió la línea trazada, rápidamente se volvió a situar debajo de ella. Cuando rompió la línea fue un pico de miedo, los inversores huyeron al bono alemán que es un activo refugio cuando no se sabía que iba a pasar con España.


Tampoco podemos olvidar que Estados Unidos está en tendencia alcista:


Ya que su MACD semanal se encuentra por encima de cero, y el hecho de estar descruzado significa que está sufriendo una simple corrección, entonces debemos suponer que cuando se cruce el MACD al alza habrá un nuevo impulso alcista.


Ante estas bajadas me saltaron algunos stop-loss. Algunas operaciones se cerraron con ganancias y otras con pérdidas. En la pestaña "Rentabilidad" del blog se observa que tengo menos acciones y que la rentabilidad ha vuelto a mínimos. No obstante sigo confiando en mi sistema y confío en mi aprendizaje, pues por lo menos pierdo mucho menos que el EuroStoxx50 (que es mi índice de referencia al invertir principalmente en la zona Euro), y no digamos si me comparo con el IBEX35.




Seguiré haciendo compras de empresas que vea que están en fuerte tendencia alcista, con fuerte incremento de sus beneficios contables. La última compra ha sido la empresa francesa Bureau Veritas, si observamos su gráfico mensual sorprende su fuerza, los máximos que hicieron las bolsas antes de la crisis ya los superó:



Por último, cuelgo un vídeo del Catedrático de mi Universidad Julián Pavón, persona muy sabia, defensor de una Europa unida y fuerte, y en contra de la política económica de China:





Esperemos que las elecciones griegas salgan bien este fin de semana y que Grecia permanezca en el Euro.

Un saludo.

Rafael Cisneros