Otras estrategias de inversión (SEPTIEMBRE 2012)

En este artículo voy a explicar algunas estrategias de inversión. Como siempre, mi intención es generar ideas al lector, curiosidad y ganas de aprender.

La estrategia de inversión que yo realizo, como se explica en las diferentes secciones del blog, consiste en seleccionar acciones con fuerte tendencia alcista, siendo mi objetivo principal batir al índice bursátil de referencia. Es decir, es como si fuera el gestor de mi propio fondo de inversión, he creado mi propio sistema que me permite seleccionar una cartera de acciones.

Como explico en el apartado "Preguntas de los lectores", actualmente no invierto en fondos de inversión, ya que me gusta ser mi propio gestor de acciones y llevo años trabajando en mi sistema de inversión.

Pero todo esto no significa que no haya otras estrategias de inversión, más simples e incluso podrían dar mejores resultados. Voy a explicar una estrategia muy simple aplicada a fondos de inversión, para aquellos inversores que no tienen tiempo o motivación para crear su sistema de inversión y seleccionar sus propias acciones, pero que quieren destinar una parte de sus ahorros a la bolsa.

Consiste en aplicar dos medias móviles exponenciales en gráficos mensuales, la de 5 períodos (color verde) y la de 10 períodos (color rojo). La compra tiene lugar cuando la verde cruza al alza a la roja, la venta sería cuando se descruzan. Veamos un ejemplo:


Este fondo de inversión pertenece a la gestora Bestinver. Se observa como aplicando este simple sistema los resultados hubieran sido muy buenos. Éstos son los tipos de fondos de inversión que se deben seleccionar, con buen comportamiento en el pasado demostrando la calidad de sus gestores.

Si hacemos zoom en el gráfico veremos que las medias móviles se acaban de cruzar al alza:


Ha dado señal de compra.


Hay muchos fondos de inversión, en Morningstar podemos buscar y seleccionar los mejores de cada categoría. Yo voy a poner algunos ejemplos que cumplen el sistema para comprar.


En este caso se observa el fondo Carmignac Emergents, que ya dio señal de compra hace unos meses, demostrando la fuerza de los países emergentes.



El DAX30 también tiene mucha fuerza.


También pueden ser fondos de otro tipo de activos, como por ejemplo el siguiente invierte en bonos corporativos de la zona Euro:



Se pueden añadir otros indicadores para mejorar el sistema, y si se quieren utilizar stop-loss, en vez de fondos de inversión se utilizarían ETFs, es decir, fondos de inversión que cotizan en bolsa.

Pero aunque esta estrategia es más simple que la que yo utilizo, requiere un alto conocimiento del mercado y de sus productos, y no todos tienen el tiempo suficiente. Y hay muchos inversores que quieren estar en bolsa, pues la renta variable es la que proporciona mayores beneficios en el muy largo plazo, basta con ver cualquier índice como el Dow Jones Industrial:


O el índice alemán DAX30:



O el MSCI World o incluso el IBEX35, cualquiera sirve para ver que la renta variable es alcista en el muy largo plazo a pesar de las crisis que puedan haber, y se comporta mejor que la renta monetaria o fija. Y que si se ahorra una pequeña cantidad y se invierte en bolsa año tras año, los resultados pueden ser magníficos en un plazo de 20-30 años.

Aquí entra la figura del asesor personal, como por ejemplo el Banco Mediolanum, que dispone de una red de asesores en el cual tengo un amigo trabajando como tal. Ayudan a sus clientes a desarrollar un plan de ahorro, invirtiendo en diferentes fondos de inversión, diversificando entre diferentes activos según la tolerancia al riesgo del cliente y su plazo temporal, buscando conseguir una buena rentabilidad en el largo plazo.

Por lo tanto, mi opinión personal es que si se quiere empezar a invertir en bolsa y hacer un plan de inversión a largo plazo, la mejor solución es un asesor o consultor personal.