Situación actual de las bolsas (Octubre 2012)

El mes pasado por fin la Fed, la Reserva Federal de Estados Unidos, lanzó el QEIII (Quantitative Easing III, el tercer plan de relajación cuantitativa). La Fed comprará 40.000 millones de dólares mensuales en bonos hipotecarios. Además proseguirá hasta final de año con la "operación twist".

Hay un dicho en Wall Street que dice "Don´t fight the Fed", es decir, no luches contra la Fed. Si la Reserva Federal está inyectando millones de dólares en el sistema lo más probable es que las bolsas suban, por lo tanto, debemos tener una predisposición alcista.

Veamos el principal índice estadounidense, el S&P 500:


Se observa que la tendencia es alcista y parece haber roto un triángulo al alza, lo que se interpreta como signo alcista y es probable que se dirija a máximos históricos.

En cuanto a Europa, el Eurostoxx 50 ha llegado a una resistencia en 2.600 puntos:


Si fuera capaz de superarla se dirigiría a su siguiente resistencia en 3.100 puntos.

Es muy probable que los problemas europeos estén llegando a su fin, el BCE (Banco Central Europeo) está dispuesto a comprar bonos españoles si España pide el rescate. Los mercados están consiguiendo lo que querían, un QEIII por parte de la Fed y la disposición del BCE para comprar bonos. Otros países como Japón, Reino Unido o China, también están haciendo lo mismo. Estas políticas monetarias deberían favorecer subidas en las bolsas.

Mariano Rajoy está haciendo todo lo posible para no tener que pedir el rescate, y mientras la prima de riesgo se mantenga controlada no lo pedirá. Pedir el rescate supondría quedar en "manos de los europeos" y posiblemente recortes y reformas más duras que las que ya se han hecho. Veremos a ver qué ocurre.

Hay un recuento de Elliot que se comenta entre analistas que podría indicar que el IBEX 35 ha hecho suelo finalmente:


Los recuentos de Elliot son muy subjetivos pero hay muchos inversores que ven este recuento y habría que tenerlo en cuenta, pues indicaría el final de las bajadas y futuras subidas.

Aunque hay que añadir, además de la fuerte crisis económica que sufre España, una crisis política con las aspiraciones independentistas en Cataluña. Por primera vez en la democracia, los partidarios de la independencia han superado el 50% en Cataluña. Hay muchas personas que lo están pasando mal debido a la crisis económica, pero una ruptura de España sería malo para todos. Cataluña es una pieza clave de España y debería aspirar al liderazgo de ésta en vez de querer separarse, que supone ser un país más pequeño y con menor influencia, cuando lo que intentamos es unirnos y formar una Europa fuerte donde España tenga voz. Veremos lo que ocurre y hasta dónde son capaces de llegar los líderes irresponsables que son capaces de politizar hasta el fútbol.


Todo lo comentado es mi opinión personal, pero no tomo decisiones de compra-venta a partir de ésta, me baso en mi sistema de inversión y lo aplico en empresas con una fuerte tendencia alcista, sin importarme lo que haga el Eurostoxx 50 o el S&P 500. Por ejemplo, una de mis últimas inversiones ha sido Grifols, empresa que ya tenía en cartera, lo que he hecho es comprar más, ya que tiene una fuerte tendencia alcista:



Si observamos el sector de biotecnología en Estados Unidos:


Se observa que Grifols se encuentra en un sector con fuerza. ¿Para qué invertir en el sector bancario por ejemplo teniendo ésto?. Pero no significa que toda nuestra cartera tenga que estar en empresas biotecnológicas, yo busco tener diversificación según tres variables: sector, país de la zona Euro y tamaño de la empresa. Así está distribuida mi cartera actualmente:


Espero haber proporcionado ideas al lector.

Un saludo.