Caídas en las bolsas (Noviembre 2012)

A pesar de lo comentado en el artículo anterior, las bolsas están experimentando una corrección. La ralentización económica va llegando a países como Alemania, China y Estados Unidos, y éste último, tiene que afrontar el llamado Fiscal Cliff.

Veamos el S&P500:


El MACD se encuentra por encima de cero (tendencia alcista) pero se ha descruzado, comenzando una corrección y dibujando una divergencia que muestra debilidad. Pero por ahora el precio se encuentra por encima de su primera resistencia que he dibujado, por lo tanto, debemos considerar que nos encontramos en una simple corrección. Si la resistencia fuera perforada y el MACD pasara a estar por debajo del nivel 0 (tendencia bajista), entonces empezaríamos a preocuparnos.

No obstante, no debemos olvidar el tercer plan de relajación cuantitativa que está llevando a cabo la Fed, y que debería impedir fuertes caídas.

Europa está aguantando bastante bien las caídas, si observamos el DAX30 y el IBEX35:




Se observa en ambos gráficos como el precio se está moviendo en una banda lateral, consumiendo tiempo sin dañar el nivel de precios. Y a pesar de que Mario Draghi dice no asegurar una prima de riesgo para España por debajo de los 200 puntos si pide el rescate, el IBEX35 aguanta por ahora y la prima no se dispara, permitiendo no pedir el rescate.

Aunque es posible que la prima de riesgo española pueda subir en las siguientes semanas, ya que bajadas en bolsa significa que los inversores se dirigen a activos seguros como el bono alemán:


Se observa que ha subido últimamente, pero destacar que las divergencias en el MACD cada vez son mayores y el precio no ha conseguido romper su resistencia.

Pase lo que pase, el inversor debe seguir confiando en su sistema y seguirlo a rajatabla, y dado que mi sistema sigue dando señales de comprar yo sigo comprando. Éstas son las acciones que tengo en cartera:



Se observan dos grupos, es debido a que estoy cambiando de broker. El primer grupo de acciones son las que tengo en Renta4 Banco, pero ha subido bruscamente sus comisiones de custodia de valores, y poco a poco, estoy migrando a otro broker que me ofrece mejores comisiones y más productos. El segundo grupo de acciones son las que tengo en este nuevo broker.

Una de mis últimas compras ha sido la española Viscofan:


Se observa su fuerte tendencia alcista, su MACD está cruzado al alza en vez de a la baja como hemos visto en el S&P500 o el DAX30. Estar en las acciones con más fuerza, donde entra el dinero de los inversores, aumenta las probabilidades de éxito.