Es la hora de ponerse a trabajar (Diciembre 2012)

Si queremos conseguir algo hay que trabajar duro, todo en la vida es así. Y en los mercados financieros también lo es. Por eso necesitamos un sistema de inversión que nos diga cuándo y cuánto comprar, vender y dónde poner los stop-loss. Y un sistema de inversión sólo se consigue con muchísimas horas de estudio e investigación, buscando que se adapte a nuestra tolerancia al riesgo y perspectiva temporal. No hay un único sistema, hay miles de sistemas que pueden ganar en los mercados, por eso debemos encontrar el nuestro.

Un sistema debe basarse en conceptos clave. Yo recomiendo al lector que haga su sistema basándose en los mismos conceptos clave que tiene mi sistema: la tendencia y su fuerza. Hay que empezar trabajando con gráficos trimestrales, mensuales y semanales, con tendencias de largo-medio plazo. La mayoría de los inversores principiantes comienzan a trabajar con gráficos diarios, buscando soportes donde comprar, resistencias donde vender, roturas de líneas de tendencia, etc. Pero el movimiento del precio es impredecible como lo es la propia naturaleza del ser humano. Durante los 7 años que llevo estudiando los mercados he visto constantemente como los analistas chartistas se equivocan en sus análisis, y lo que es peor, he visto cientos de veces como me he equivocado yo. Nadie puede conocer el futuro, ni dónde irá el precio en el futuro.

Pero sí que hay algo en la naturaleza humana observable, sigue tendencias. Hace poco un amigo de la universidad me preguntó que qué es lo que hacía exactamente, en qué me basaba para invertir. Mi amigo es un buen estudiante actualmente (no fue así en años anteriores), aprueba un buen número de asignaturas cada año, es decir, está en tendencia alcista en su vida académica. Así que le dije, "tú eres de los que más asignaturas apruebas al año en el grupo de amigos, yo invertiría en ti, ya que con una alta probabilidad en los siguientes exámenes seguro que apruebas muchas asignaturas, pero si en algún momento veo que empiezas a suspender o te distraes dejaré de invertir en ti". Claro está no se puede invertir en una persona, aunque antiguamente existían los "mecenas", pero a la hora de invertir en empresas es lo mismo, hay que comprar las empresas que son "mejores estudiantes". En un estudiante observamos la evolución pasada de sus calificaciones, y en una empresa la evolución pasada de su precio ya que está altamente correlacionado con sus beneficios contables.

Veamos qué está en fuerte tendencia alcista ahora mismo, como por ejemplo el DAX30, el índice bursátil alemán. Todos sabemos que Alemania va bien económicamente al contrario que nosotros.

Pongo un gráfico trimestral con el indicador MACD:


La línea roja está por encima de cero y cruzada por encima de la azul, esto significa tendencia alcista.

Ahora un gráfico mensual:


El MACD cumple lo mismo, tendencia alcista. Sabiendo que el trimestral es alcista, podemos comprar con el mensual alcista y vender cuando ambas líneas se descrucen. Podría ser una buena base para crear un sistema. Incluso se puede ajustar la compra utilizando un gráfico semanal:


El semanal también es alcista. Las tendencias trimestral, mensual y semanal son alcistas, esto hacía mucho tiempo que no pasaba en el DAX30. Recomiendo al lector investigar con estas tres tendencias y estudiar la relación entre las tres, y usando el MACD calcular las probabilidades de éxito.

Mirar únicamente un gráfico como el diario es un error, las tendencias están relacionadas en distintos espacios temporales.

El DAX30 es un claro ejemplo de fuerza, si tengo que elegir entre el DAX30 o el IBEX35 creo que se ve claro cuál elegiría.

Puedo buscar todavía más fuerza, el precio aún no ha superado los máximos en el DAX30, pero existen algunos fondos de inversión con buenos gestores que consiguen batir a su índice de referencia:


El DWS Deutschland es un fondo de 5 estrellas por Morningstar, y se observa como está más fuerte que su propio índice de referencia el DAX30.

Pero en España también podemos encontrar algún buen fondo de inversión, el BESTINVER Internacional, veamos sus tres gráficos: trimestral, mensual, semanal.




Lo dejo también al trabajo del lector. Pero el lector tiene que tener claro que lo importante es la tendencia y su fuerza, buscamos valores en tendencia alcista y con fuerza, para incorporarnos en una corrección.Tanto el DAX30 como el BESTINVER Internacional están saliendo de una corrección pues su MACD semanal se está cruzando al alza y están en fuerte tendencia alcista con su mensual y trimestral.

Aunque estos conceptos parecen muy simples, basta con prestar atención a un programa económico de radio o televisión, cuando los oyentes o espectadores llaman al programa siempre preguntan por los mismos valores: Gamesa, Banco Popular, Ence, etc. Éstos son valores que desde que empezó la crisis hace 4 años no han hecho nada más que caer y caer, siempre preguntan sobre cuándo volverán a subir. Se basan en un concepto entendido erróneamente "hay que comprar barato y vender caro", un valor que ha caído muchísimo no significa que esté barato, podría seguir siendo caro y caer todavía más. Volviendo al ejemplo de mi amigo, ¿dónde preferiríais invertir, en mi amigo que saca buenas notas o en otro que suele aprobar pocas asignaturas?, ¿invertiríais en el segundo pensando que de repente un año va a pegar un subidón?. Pensemos en probabilidades.

Por último, me gustaría comentar algo también muy importante sobre los mercados. La crisis está llegando a un punto muy fuerte, yo tengo miedo de mi futuro como todos, no sé si tendré trabajo cuando acabe los estudios, o si algún día podré comprarme una casa, sólo de ver a la pobre gente desahuciada de sus hogares me cambia mi estado de ánimo y lo veo todo más pesimista aún. Vivimos en un gran pesimismo. Y en cambio tengo que decir que mi sistema de inversión no para de dar señales de compra, cada vez más empresas son alcistas y fuertes. ¿Y qué puedo hacer yo?, pues sigo mi sistema de inversión a rajatabla y sigo invirtiendo. No nos podemos dejar llevar por el miedo de la masa.

Los mercados siempre han sido así, Warren Buffett ya lo ha dicho muchas veces: "Be fearful when others are greedy and greedy when others are fearful". Es la llamada "Teoría de la Opinión Contraria". Podríamos estar en el comienzo de fuertes subidas en bolsa en los próximos meses o años, o tal vez mi sistema se equivoque, pues trabajamos con probabilidades y no con certezas, nadie conoce el futuro y si no que se lo pregunten a éste:


Quizás sea la hora de ponerse a trabajar... ¡ánimo!