Balance de mi gestión (Enero 2013)

El S&P500 mantuvo los soportes importantes e inició un nuevo tramo al alza:


El MACD se cruzó al alza y está por encima de cero, por lo tanto consideramos que la tendencia es alcista y muestra signos de fortaleza.

Las bolsas europeas también desplegaron un tramo al alza, en el siguiente gráfico observamos la evolución del Dax30, EuroStoxx50 e Ibex 35 en ese orden:


La rentabilidad de mi cartera la comparo principalmente con el EuroStoxx50, ya que invierto en empresas de la Eurozona. Pero lo que busco son rentabilidades absolutas, compararlo me sirve para ver qué errores cometo y buscar las razones de por qué no bato al mercado en un determinado momento. Y sólo en el muy largo plazo podré ver si puedo batir a mi índice de referencia el EuroStoxx50.

Actualmente el EuroStoxx50 está muy cerca de superar mi rentabilidad:


Las razones de por qué no he podido aprovechar las subidas de las últimas semanas tanto como el EuroStoxx50 son las siguientes:

1) He llevado una gestión del capital más estricta de lo que explico en el blog en el apartado "Mi sistema de inversión", es decir, no he llegado a invertir según los máximos que establecen mis reglas. Durante las subidas en bolsa de los últimos meses he tenido invertido entre un 50% y un 80% de mi capital invertido en bolsa, si hubiera invertido aprovechando al máximo mis reglas de gestión del capital hubiera tenido entre un 80-100%. Ésto lo he hecho por precaución, en estos dos años que llevo registrando mi actividad en el blog mi sistema ha cambiado muchísimo, ha habido cambios radicales en sus reglas para mejorar errores del pasado, y todo inversor debe ganar confianza en su sistema antes de invertir más y más.

2) Otra razón ha sido el fuerte rebote de sectores muy perjudicados durante la crisis como el financiero y seguros, y mi sistema no da señal de compra en los rebotes, sino en acciones con una fuerte y establecida tendencia alcista en el largo plazo.

Viendo los resultados de mis inversiones mi confianza en mi sistema va aumentando y paulatinamente iré aprovechando mejor los niveles máximos de mi gestión del capital. Los resultados de mi sistema de las acciones que tengo en cartera son:


Y he cerrado operaciones como Grifols, Dassault Systemes o Vopak con rentabilidades que rondan el 30%. Con las últimas mejoras de mi sistema sólo he tenido una operación negativa por ahora que ha sido Merck con un -2%.

Pero no tengo capital para invertir en todas las empresas que dan señal de compra. Cuando tengo que elegir entre varias que han dado señal de compra porque no puedo comprarlas todas, me baso en los siguientes criterios para saber cuáles elegir:

1. Tiene que tener un volumen mínimo de negociación diaria para poder comprar y vender con tranquilidad (liquidez alta y sin grandes spreads).
2. Selecciono las que más han subido en el último año.
3. Busco la diversificación según país, sector y capitalización bursátil (hace unos meses puse unos gráficos acerca de ésto).
4. No se pueden superar las reglas de mi gestión de capital.

Pero puede ocurrir que deje de lado empresas que luego suben con fuerza, así que lo que hago es vigilarlas para ver cuánto llevaría ganado si estuviera comprado e incorporarme en el segundo impulso en las que más suben. La lista actual de esas empresas es ésta:


(Hay empresas que subieron mucho y se observa que no me incorporé, esto ocurre porque dieron señal de compra mucho antes de empezar con las mejoras de mi sistema actual y por lo tanto no ví su señal de compra, y considero que ya es muy tarde para entrar).

Se observa cómo evolucionan por ahora las empresas en las que mi sistema da señal de compra, y ésto me da confianza para seguir invirtiendo más capital siguiendo mi gestión monetaria.