Una buena pareja: MACD y ESTOCÁSTICO (Mayo 2013)

En el artículo de hoy voy a hablar sobre dos indicadores que funcionan muy bien juntos: el MACD y el Estocástico.

Muchos analistas técnicos han escrito sobre la combinación de ambos, como John Murphy o José Luis Cava.

El problema de utilizar medias móviles para comprar y vender es que sólo funcionan en tendencias alcistas muy pronunciadas, un movimiento lateral puede generar muchas señales falsas. La combinación del MACD y el Estocástico simple, este último con los valores (14,3,3), ayuda a evitar esos movimientos laterales.

Veamos cuándo se da la señal de compra y cuándo la de venta:

Señal de compra:
- MACD por encima de cero.
- MACD cruzado al alza.
- Estocástico por encima de 80.
- Estocástico cruzado al alza.

Señal de venta:
- MACD descruzado.
- Estocástico por debajo de 80.
- Estocástico descruzado.

Veamos un ejemplo utilizando el índice S&P500:


Observamos los dos indicadores y unas flechas, las flechas verdes indican el momento de compra y las flechas rojas el momento de venta. Este gráfico está actualizado, se observa como habría que estar comprado en el S&P500 ya que todavía no ha dado señal de venta.

El S&P500 tiene fuerza actualmente, por eso seguramente funcione bien la combinación de ambos indicadores. No hay que olvidar que debemos buscar donde está la fuerza, cualquier sistema sólo funcionará bien cuando la tendencia sea fuerte.

Por ejemplo, el DAX30 tuvo una tendencia alcista fuerte durante el período 2003-2008, si hubiéramos aplicado este sistema se hubieran dado las siguientes señales de compra y venta:



Podemos programar el sistema y observar cómo hubieran evolucionado 10.000€:


Este sistema puede ser completado con algún indicador para poder poner stop-loss, como una media móvil exponencial con un valor entre 10 y 20. Lo dejo al estudio del lector.