El largo plazo (JUNIO 2013)

Todos los días nos bombardean en las noticias con la crisis, con noticias económicas que van y vienen, tan pronto una noticia parece muy buena y tan pronto a los pocos días sale una muy mala. Los periodistas financieros siempre comentan noticias cortoplacistas, "el Ibex35 se anota hoy ganancias y sube un 0,85% debido a los buenos datos del paro", "el Ibex35 baja con fuerza un -1,2% a la espera de los datos macroeconómicos de EEUU", ¡esto parece una montaña rusa que responde a criterios aleatorios!.

La realidad es que los árboles no nos dejan ver el bosque. Para entrar en los mercados financieros no se puede empezar a invertir en el corto plazo, a mi personalmente me da igual lo que haga hoy el Ibex35 o mañana, el corto plazo está dominado por profesionales del trading que viven de esto, y por supuesto, tienen información actualizada y no se dedican a ver las noticias de la televisión para saber si el Ibex35 ha subido o ha bajado.

Tenemos que trabajar con gráficos amplios como trimestrales, mensuales y semanales. Tenemos que hacer nuestro sistema a partir de estos datos y así podremos ver el bosque. Por ejemplo, vamos a analizar un gráfico anual, el gráfico del Dow Jones Industrial Index, uno de los índices más antiguos y de Estados Unidos, motor económico mundial.

Veamos dicho gráfico anual desde la crisis del año 29:


Es un gráfico logarítmico, ¿observáis la tendencia?, desde el final de la crisis del 29 las bolsas no han parado de subir, el mundo ha estado dominado por la expansión del capitalismo, la libertad económica y una paz mundial, es decir, la ausencia de una gran guerra mundial.

Vamos a hacer algunos garabatos en el gráfico para analizarlo mejor:


Vamos a ir de izquierda a derecha cronológicamente:

Lo primero que se ve es una flecha roja, indica el comienzo de la crisis del 29. Después el círculo grande rojo, periodo en el que dura la crisis con la posterior Segunda Guerra Mundial (1939-1945), son años muy malos y la bolsa refleja dicha realidad histórica.

Después observamos la flecha verde, una fuerte tendencia alcista, que refleja el fuerte crecimiento económico después de la gran guerra.

Volvemos a encontrarnos con un círculo rojo, un movimiento lateral que refleja de nuevo la realidad económica: final del sistema económico internacional (Bretton Woods), fuerte devaluación del dólar, fuerte subida de las materias primas (la OPEP entra en juego), fuerte inflación y una mayor competitividad global.

Pero de nuevo aparece otra flecha verde, el crecimiento económico regresa y tiene lugar el desarrollo de las nuevas tecnologías, finaliza con el boom de internet y los ordenadores.

Nos vamos acercando a la actualidad con un nuevo círculo rojo, pinchazo de la burbuja tecnológica en el 2000 y pinchazo de la burbuja inmobiliaria de la que todavía padecemos sus consecuencias.

Pero si hay algo que se observa son los impulsos (flechas verdes) y correcciones (círculos rojos), y siempre será así, está en nuestro naturaleza humana, siempre existirán momentos buenos que serán los impulsos y momentos malos que serán las correcciones, momentos optimistas y pesimistas.

Podemos desarrollar un sistema a partir de esta información, vamos a aplicar el indicador MACD al gráfico a ver qué pasa:


¿Cuando el MACD ha estado descruzado que ha significado?, CORRECCIÓN, ¿y cuando ha estado cruzado al alza y por encima de cero?, IMPULSO.

Y bien, ¿cómo está ahora?, ¿qué es lo más probable que pase en los próximos años?, no hay que olvidar que trabajamos con probabilidades no con certezas, por eso todo sistema debe acertar más que fallar. Volviendo a la pregunta, ¿qué pasará en los siguientes años con mayor probabilidad?, dejo la respuesta a la opinión del lector.

No podemos olvidar que el capitalismo demostró su victoria frente al comunismo, ahora todos los países tienen claro que para acabar con el hambre de su población y generar riqueza necesitan la libertad económica de sus ciudadanos, países como China y Rusia ya se dieron cuenta, y otros muchos pequeños países como Vietnam. ¿Qué países quedan que no se enteren y restrinjan la libertad económica de su gente?, países como Cuba y Corea del Norte.

Nos encontramos con 7.000 millones de personas libres de trabajar, emprender empresas y consumir. ¿Cómo se verá reflejado ésto en las bolsas del mundo en las próximos décadas?. Por ahora, las empresas españolas cada día se dan más cuenta de ésto y deciden exportar, las exportaciones es lo único que está aguantando el PIB español como puede, y es la razón de la buena salud económica de Alemania.