¿Invertir en Estados Unidos? (JULIO 2013)

La Fed ha anunciado que es posible que a partir de septiembre comience a frenar la compra masiva de deuda (Quantitave Easing III). Como se podía esperar los mercados reaccionaron a la baja, y empezaron las malas noticias en los medios de comunicación. Es lo que comentaba en el artículo del mes anterior...
Incluso el presidente de la Fed de Dallas llamó "cerdos salvajes" a los especuladores de los mercados financieros, argumentando la exagerada reacción de los mercados ante el anuncio de la Fed.

Veamos cómo reaccionó el S&P500:


Podemos observar que por ahora, el S&P500 ha retrocedido el 38,2% del último impulso y el MACD se ha descruzado. Es una corrección completamente normal, el índice subió casi un 26% en el último impulso, es normal que se tome un descanso después de superar máximos históricos, además no ha corregido un 50% o 61,8% y el MACD continúa por encima de cero.

Interpretaremos las palabras del presidente de la Fed de Dallas por lo de siempre, cuando la economía va bien siempre es gracias a los políticos y sus instituciones públicas, ¿y cuando algo sale mal de quién es la culpa?, ¡la respuesta está clara, de los especuladores!.

Y con las noticias de los medios de comunicación, que nos meten miedo y nos asustan, lo que tenemos que hacer es diseñar un sistema que nos permita evaluar lo que está pasando realmente, sin dejarnos llevar por los medios de comunicación que son el reflejo de lo que piensa la población. A un inversor no le tiene que importar lo que piense la mayoría, es más, lo más seguro es que la mayoría no tenga razón.

Quiero compartir con vosotros una foto que hice en una entrevista de la CNBC a Alan Greenspan, anterior presidente de la Fed:


En la foto no le pillé muy favorecido, pero observemos la frase que dijo, traduciéndola:
"Los grandes movimientos de los mercados ocurren cuando la mayoría de la gente no lo espera".
Ahí lo dejo, pedazo de frase de una de las personas más sabias del mundo en economía.

Después de este paréntesis continúo sobre invertir en Estados Unidos. La realidad es que Estados Unidos sigue en tendencia alcista, y está mucho más fuerte que la Eurozona. Podemos hacer una comparación con gráficos:


Se observa que el más fuerte es el S&P500 (color negro). En el medio el S&P GLOBAL 1200 (color rojo), este índice incorpora las 1200 empresas más grandes del mundo, ya sean de Estados Unidos, Europa o países emergentes. Y por último el EUROSTOXX50 (color azul), el más débil, todos sabemos los problemas de la Eurozona (crisis de deuda países periféricos) y que el BCE no está aplicando las mismas políticas que la Fed, las de esta última están funcionando muy bien en el corto plazo como se observa pero sólo en el largo plazo veremos quién lo hizo mejor.

Seguramente el lector se esté preguntando por qué no tengo acciones de Estados Unidos, se observa en la sección "MI RENTABILIDAD" que sólo tengo acciones de la Eurozona. La razón es porque no tengo suficiente capital para poder cubrirme del efecto divisa cada vez que compro una acción, es decir, cada vez que comprara acciones de una empresa de Estados Unidos necesitaría cubrirme en FOREX por una cantidad igual, pero resulta que el tamaño de los lotes de EURO/DOLAR de mi broker es mayor que mi inversión en dicha empresa.

Actualmente consigo situarme ligeramente por encima del EUROSTOXX50 por rentabilidad, si invirtiera también en Estados Unidos quizás estuviera por encima también del S&P500 obteniendo una buena rentabilidad.

En el futuro cuando disponga de mayor capital podré invertir en Estados Unidos, por ahora tendré que conformarme con al menos una cosa buena, mi sistema está aguantando en una situación muy delicada, una crisis europea que será estudiada en los libros de historia económica, es decir, estoy sometiendo a mi sistema a unas pruebas de estrés que han permitido ir mejorándolo. Cuando las bolsas suben todos los sistemas funcionan, incluso los que no tienen un sistema ganan, todos somos muy listos en esos momentos, pero al final todo se demuestra en los malos momentos, y sólo el que tiene un buen sistema sobrevive en momentos de crisis que por supuesto habrá en el futuro.

En la siguiente foto pongo algunas de las empresas en las que mi sistema dió señal de compra y que podría tener en cartera, no están todas, son muchas más que en la Eurozona, demostrando de nuevo la fuerza de Estados Unidos.


Aunque la Fed detenga los estímulos monetarios (QE3), no significa que la tendencia deje de ser alcista, puede continuar y todavía no ha dado muestras de agotamiento. Y yo personalmente invertiría en Estados Unidos con mi sistema si pudiera, pero no puedo porque siempre hay que cubrir el riesgo divisa.

Esta semana he asistido a un curso de un Day Trader en R&B PropTraders, pongo la página web:

http://www.rbproptraders.com

Ha sido impresionante ver a un auténtico Trader como opera, una persona que lleva viviendo del trading 10 años. Opera en una sala de Proptrading en Barcelona haciendo Scalping en valores con mucho volumen de Estados Unidos, sus operaciones duran segundos o poco más de unos minutos, y lo más curioso es que los mayores beneficios los obtiene gracias a los "rebates" que pagan los ECNs (BATS, Arca, EDGX, EDGA...) por generar liquidez.

R&B PropTraders es una empresa que facilita que los traders puedan operar en su oficina, cada uno con diferentes metodologías y con la posibilidad de aprender al estar rodeado de otros traders. Pongo un par de fotos de la sala:


Llevo muchos años estudiando los mercados con gráficos trimestrales, mensuales, semanales y diarios, en este blog siempre recomiendo empezar a estudiar los mercados desde gráficos a largo plazo, hay algún analista que recomienda empezar con gráficos intradiarios e ir subiendo a gráficos de mayor plazo, según mi experiencia, esto complica el aprendizaje, hay que ir de lo más grande a lo más pequeño, esa es mi recomendación y no al revés.

Ahora quiero ver como podría funcionar mi sistema en el intradía, trabajando en Swing Trading con gráficos horarios, permaneciendo desde un día a una semana como mucho en el activo. El Scalping es trabajar con gráficos de minutos y hay que ser muy activo, no estoy seguro que sea para mi, probaré algo más tranquilo como el Swing Trading ya que este verano, al menos dos meses, me incorporo al equipo de R&B PropTraders para continuar mi aprendizaje en los mercados. Aplicaré mi sistema en acciones de Estados Unidos debido a su mayor liquidez en comparación con Europa y sus menores comisiones, como mucho me apalancaré 1:3 aunque seguramente no pase de 1:2, no hay que confiarse. Y por supuesto, continuaré aplicando mi sistema a medio/largo plazo.

Deseadme suerte, y suerte a vosotros con vuestras inversiones.