Libro "CHINA ¿Dragón o parásito?" (NOVIEMBRE 2013)

NOTA: he actualizado el apartado "CONCEPTOS BÁSICOS" añadiendo un gráfico sobre mi forma personal de diversificar.

Dado que llevaba tanto tiempo sin escribir que menos que escribir otro artículo :-)

(pinchando aquí podéis acceder al artículo anterior que también he escrito este mes de Noviembre 2013)

Quiero hablaros de un libro escrito por un profesor de mi universidad Julián Pavón, que además imparte una asignatura de la que estoy matriculado este año y nunca me pierdo una clase.



Seguramente muchos ya le conozcáis, he colgado varias veces vídeos de él aquí en el blog, vídeos que podéis encontrar en Youtube y que recomiendo pues es un gusto escucharle.

Me está gustando mucho el libro, nos describe como China se está haciendo con el poder del mundo ante la pasividad de Occidente, y que estamos viviendo un cambio de era: el siglo XXI será el siglo de China.

Siempre que leo un libro, leo el periódico o incluso cuando estoy aprendiendo en alguna clase de la universidad, no puedo evitar pensar si tiene alguna aplicación de inversión. Ya que este mundo es mi pasión y en este blog lo expongo, voy a enfocar este artículo respondiendo a la siguiente pregunta, ¿cómo podemos aprovecharnos de este cambio?, invirtiendo en China desde luego.

Si invierto en empresas Chinas estoy ayudando, aunque sea una ínfima parte, a que China continúe con sus planes de ser la hegemonía mundial. ¿Pero qué puedo hacer yo si no adaptarme al cambio que se avecina?.


Lo primero de todo vamos a empezar analizando el principal ETF que invierte en las mayores empresas chinas por capitalización bursátil y que por lo tanto, marcan el ritmo de su bolsa como aquí lo hacen las empresas del IBEX35.



Vemos que desde que empezó la crisis mundial en el 2008 el ETF se ha situado siempre debajo de la línea roja que he dibujado, realizando un movimiento lateral. Todo apunta por probabilidades que es muy posible que termine rompiendo dicha línea y despliegue un movimiento alcista, las razones son:

- En el gráfico he dibujado un cuadradito verde, se observa que cada vez que el precio llegó a esa zona (lo hizo 3 veces) rebotó con fuerza, por lo tanto ahí existe un fuerte soporte que difícilmente romperá. Es decir, es más probable que rompa por arriba que por abajo. Además observamos como el MACD mensual se ha cruzado al alza dibujando una divergencia.

- El Gobierno Chino, el Partido Comunista Chino, quiero continuar con sus reformas para continuar agilizando su economía.

- La recuperación económica mundial está en marcha.

Por lo analizado, parece que invertir en dicho ETF es una buena opción, pero ésto sólo era para analizar de forma global la bolsa china.


Veamos algo importante que dice Pavón en su libro:

La estrategia hegemónica china está perfectamente definida en base a la consecución secuencial de tres fases de liderazgo:

1. El liderazgo productivo (China, la fábrica del mundo).
2. El liderazgo financiero (China, el banquero del mundo).
3. El liderazgo tecnológico (China, el explorador de otros mundos).

Este último tiene a su vez tres componentes:

1. El industrial o productivo y de servicios.
2. El militar.
3. El espacial.

Actualmente las dos primeras fases ya están completadas y van a más, China va a por la tercera fase, y esta última tiene tres componentes. Si es verdad lo que dice Julián Pavón habrá empresas tecnológicas subiendo con mucha fuerza en bolsa, y seguramente sean sólo del primer componente (industrial o productivo y de servicios), ya que los otros dos componentes están más ligados al Gobierno y no al libre mercado bursátil (militar y espacial).


Pues bien, aquí viene lo más impresionante de todo, mi sistema de inversión realiza una búsqueda programada sobre 7.000 empresas aproximadamente que cotizan en países de la Eurozona y Estados Unidos, y de esas 7.000 empresas mi sistema me da únicamente 50 empresas que debo invertir en ellas. Esas 50 empresas han sido filtradas por numerosos criterios basados en:

- Tendencia alcista definida.
- Máxima fuerza.
- Mínimo de liquidez (volumen) para comprar y vender con facilidad sus acciones.

Es muy improbable que una empresa se encuentre entre esas 50 primeras, pues bien, ahora mismo de esas 50 hay 5 empresas tecnológicas que son Chinas y que cotizan en el mercado de Estados Unidos, ¡5 empresas!, ¡es un 10%!, además he estado analizando cuáles serán las siguientes en entrar en la lista 50 y me ha salido que: ¡otras 3 entrarán próximamente!.


De esas 5 empresas hay 3 que ya tengo en cartera y que podéis ver en el apartado "Mi rentabilidad" del blog y son:







Impresionante la fuerte tendencia alcista que tienen las 3 empresas, la más fuerte es BITAUTO HOLDINGS, de la que gano un 44% en menos de 2 meses.


Tenía una cuarta empresa, NQ Mobile, pero resulta que realizó fraude contable y tuvo una fuerte bajada en bolsa, saltando mi stop-loss. Recordad que pase lo que pase hay que estar protegido, estos sucesos forman parte del juego.



Ya he metido la orden para que el lunes en cuanto abran las bolsas de Estados Unidos compre:



Y estoy buscando el momento para entrar en:



Es realmente curioso, veremos si estas empresas continúan con su fuerte tendencia alcista, y dado que no conocemos el futuro, si dicha tendencia se invierte para eso tenemos nuestros stop-loss y gestión monetaria preparados.

Un saludo y suerte en las inversiones.