Situación del mercado (NOVIEMBRE 2013)

Hola de nuevo a todos, perdonad que lleve tanto tiempo sin escribir, este año estoy liadísimo, pero seguiré intentando escribir un artículo cuando pueda.

He actualizado el apartado de mi rentabilidad y lo he simplificado de forma más sencilla. Como se observa las bolsas están subiendo con fuerza, espero que el lector también se esté aprovechando de este movimiento.

Analicemos la situación del mercado, empezando por el S&P500:


Tres cosas a comentar de este gráfico:

- La línea verde son los máximos del año 2007 antes de la crisis, por lo tanto, el S&P500 está en máximos históricos, ¿qué más se puede pedir?.

- En los últimos meses parece que dibujó un triángulo que finalmente rompió. Este triángulo ha sido una simple corrección, un descanso normal después de romper los máximos de 2007. Las bajadas durante este triángulo tuvieron las dos siguientes razones: posible ataque a Siria de Estados Unidos y el posible fin del QE3 (Quantitative Easing 3). Finalmente los dos "posibles" se quedaron en nada y el mercado continúa imparable. Para lo que sirvieron estas bajadas fue para meter miedo a los inversores débiles y que salieran del mercado, por eso debemos seguir nuestro sistema, no hay lugar para emociones.

- El MACD semanal está cruzado al alza y por encima de cero.

Por lo tanto, como conclusión determinamos que la tendencia continúa alcista y que no muestra signos de agotamiento.


Europa está sorprendiendo, si nos fijamos en el Eurostoxx50:


El Eurostoxx50 ha llegado a una resistencia importante, es posible que le cueste superarla, pero la tendencia es alcista.


Y para sorpresas, el IBEX35:


Han ocurrido dos cosas importantes en los últimos meses:

- Se rompió la directriz bajista.

- Se dibujó un hombro-cabeza-hombro que ha sido visto por todos, comentado incluso por importantes casas de análisis.

Por lo tanto, la subida ha sido muy fuerte. Ahora sólo queda que empiece a transmitirse a la economía real, parece que por ahora hemos salido de la recesión y está volviendo el capital extranjero, veremos.

¡Un saludo a todos de nuevo!