ACTAS FOMC (ENERO 2014)

Ayer 8 de Enero del 2014 salieron las Actas (en inglés "Minutes") del FOMC (Federal Open Market Committee).

Este comité que forma parte de la Reserva Federal (FED) decide la política monetaria en el corto plazo. Sus miembros se reúnen 8 veces al año (FOMC Meetings), y después de dichas reuniones el Presidente de la Reserva Federal hace una comparecencia de prensa. La última la hizo Ben Bernanke, las siguientes las hará la nueva Presidenta Janet Yellen.

 A las tres semanas se publican las Actas de estas reuniones. Echar un ojo a estas Actas nos proporciona una visión de la economía de Estados Unidos y de los posibles movimientos futuros de la Reserva Federal en su política monetaria, que tanta influencia tiene en la bolsa.

Toda esta información la podemos obtener de esta página web:

http://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/fomccalendars.htm

Respecto a las Actas de ayer el mercado no respondió bruscamente, se movió de forma lateral pues no se dijo nada que no se supiera. Dado que son 25 páginas de documento, yo prefiero ir directamente al largo párrafo que han aprobado los miembros del comité, para este caso son las páginas 11 y 12. A comentar 2 cosas:


Dado que el mercado laboral está mejorando, se reduce la compra de deuda (hipotecaria y del tesoro) de 85.000 millones $ a 75.000 millones $ (recordad que el término billones no es igual en Estados Unidos que en Europa, por eso he puesto los ceros mejor). Han dado a entender que esta reducción de compra de deuda (Relajación Cuantitativa - Quantitative Easing) será progresiva y cautelosa, no quieren asustar al mercado.


Los tipos de interés se mantienen entre el 0-0,25% hasta que el desempleo disminuya por lo menos hasta el 6,5%, el viernes salen los datos de empleo y el mercado espera un 7% (este dato puede producir un movimiento brusco). La inflación se mantiene controlada.

Juntando los dos párrafos comentados, podemos decir que la situación sigue siendo buena para las bolsas.


En las Actas también se incluyen proyecciones económicas, como el PIB y la tasa de desempleo:


Según ésto podemos seguir confiando en la continuación del mercado alcista hasta que se demuestre lo contrario, sin olvidar que el ser humano es impredecible: ¿dónde estaban las previsiones en la "crisis subprime"?, ¿y en el rescate a España que se supone que iba a suceder y al final no?... por ejemplo Goldman Sachs se ha disculpado por sus previsiones de España, algo que es muy muy raro que suceda ya que en tema de previsiones todos se equivocan (como es lógico).

Nadie conoce el futuro, "el camino se hace al andar", pero debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance a pesar de sus posibles errores y seguir las tendencias hasta que se demuestre lo contrario.

Espero que este artículo le sirva al lector para poder seguir de cerca la economía de Estados Unidos.

NOTA: he modificado el apartado "MI SISTEMA DE INVERSIÓN", añadiendo un gráfico al principio (beneficios de Apple) y explicándolo. Además voy a empezar a invertir en un nuevo mercado, Reino Unido, las nuevas inversiones que realice podrán observarse en el apartado "MI RENTABILIDAD".