FELIZ AÑO (ENERO 2014)

Os deseo a todos FELIZ AÑO 2014 y mucha suerte en vuestras inversiones.

Esperemos que los mercados se comporten tan bien como lo han hecho en el 2013.

Ahora bien, hay probabilidades de que el mercado corrija en las siguientes semanas, la razón principal es el elevado optimismo entre los inversores. Lo podemos observar en las portadas de la prensa, hay gurús de la bolsa que también se muestran muy optimistas, e indicadores como el ratio put/call y la volatilidad también (recomiendo al lector seguir estos indicadores desde la página de Bolsacava). También lo he observado en personas cercanas a mi que empiezan a tener interés por invertir en bolsa, son síntomas de excesivo optimismo.

Según mi opinión lo importante es lo que haga el gráfico del precio, pero puede ser de utilidad conocer el sentimiento de la masa para que el mercado nos sorprenda lo menos posible. Hay que continuar usando nuestro sistema, ser fieles a nuestro sistema, ayer mismo invertí en dos empresas: POINTS INTERNATIONAL (PCOM) y UNITED THERAPEUTICS CORP. (UTHR), a pesar del alto optimismo del que hablo. He invertido en estas dos empresas porque mi sistema ha dado señal de compra y se cumplen las reglas de control de riesgo, ahora bien, podría pasar que comenzaran una corrección hoy mismo, incluso que saltaran los stop-loss en poco tiempo, pero eso es algo que está contemplado en mi sistema y debe estarlo en el del lector.

Algo a añadir es que la bolsa China no se está comportando como esperaba, mis empresas chinas van muy bien, pero la bolsa China en general está cayendo. Por eso se debe invertir en lo más fuerte de lo más fuerte, se pueden tener buenas inversiones aunque el mercado al que pertenecen no lo haga bien, ya que como es lógico lo más fuerte aguantará mejor las caídas.

Veamos el S&P500 en gráfico semanal:


El MACD semanal se encuentra cruzado al alza, el impulso alcista continúa, si se descruzara comenzaría la posible corrección y el precio podría dirigirse a la zona del cuadrado rojo. Pero aunque esto ocurriera la tendencia a largo plazo continuaría siendo alcista.

Respecto al IBEX35:


El MACD semanal está descruzado, por lo tanto, está en corrección moviéndose lateralmente.

Veremos qué hace el mercado, ya que ahora sólo hablamos de probabilidades, debemos SER FIELES A NUESTRO SISTEMA.

Seguiré escribiendo artículos.

¡Feliz año de nuevo!