MI SISTEMA DE INVERSIÓN

Antes de invertir en bolsa se debe tener un sistema de inversión, que nos ayude a tomar decisiones objetivas en la compra/venta de valores. En esta parte del blog voy a explicar las bases de mi sistema, y quizás pueda proporcionar al lector algunas ideas.

Mi sistema de inversión me dice cuándo comprar o vender y dónde tengo que poner los stop-loss. Lo aplico en diferentes activos de forma recurrente. Ha funcionado bien en el pasado, pero desconozco si lo seguirá haciendo en el futuro. No funciona el 100% de las veces, ningún sistema puede hacerlo, pero al final las ganancias deben ser mayores a las pérdidas en el largo plazo.

Mi sistema está basado principalmente en el Análisis Técnico, aunque con fundamentos de Análisis Fundamental ya que opero en el medio/largo plazo, es decir, trabajo sobre gráficos mensuales, semanales y diarios. No opero en el corto plazo y/o intradía, porque la volatilidad del precio aumenta, los movimientos son más violentos, las tendencias no están tan bien definidas como en el largo plazo, el mercado está más manipulado por los grandes operadores, hay una fuerte influencia de las noticias de la prensa, aumenta la aleatoriedad, y sobre todo, porque me gusta permanecer a medio/largo plazo en las empresas con buenas perspectivas futuras y beneficios contables crecientes (o flujos de caja), o lo que es lo mismo, en tendencia alcista, y no estar entrando y saliendo del valor en cuestión.

No obstante, hay inversores que tienen éxito operando en el intradía a pesar de su gran dificultad, y cuando tengo alguna idea para hacer un sistema automático que opere en gráficos intradiarios lo programo en VisualChart, Prorealtime, Metatrader o Ninjatrader, y pruebo optimizando sus parámetros y modificando reglas. Pero la dificultad y el trabajo que requiere es muy grande, por eso recomiendo al lector que utilice gráficos mayores como mensuales, semanales y diarios (este último se puede usar para ajustar el momento de la compra/venta y poner el stop-loss como mucho). Hay que estar muy bien preparado para hacer Daytrading, digamos que operar en el intradía es como conducir un Fórmula 1, antes tendremos que aprender a conducir un coche normal, incluso cuando ya sepamos conducir un coche normal quizás no dispondremos de las habilidades necesarias y suficientes para el Daytrading.

¿Y por qué analizar los gráficos?, el valor de una empresa se mide por los flujos de caja o beneficios que la empresa dará en el futuro, según ésto el precio y la evolución de los beneficios estarán altamente correlacionados, veamos un ejemplo de Apple en un intervalo de tiempo:

Fuente: www.zacks.com

Vemos como el precio de la acción está altamente correlacionado con los beneficios por acción (EPS - Earnings Per Share). Por lo tanto, mi sistema busca empresas en fuerte crecimiento, con beneficios crecientes y un gráfico en tendencia alcista. Más adelante veremos que había que tener acciones de Apple en dicho período basándonos únicamente en el precio de la acción, utilizando un indicador sencillo llamado MACD.

Por si el lector no está familiarizado con los gráficos, yo utilizo gráficos de barras, cada barra es una unidad temporal (día, semana, mes, etc.) y proporciona información acerca de ese periodo de tiempo. Veamos un ejemplo de una barra semanal:


Por lo tanto, tenemos 5 variables: apertura, cierre, máximo y mínimo (datos que nos proporciona el precio), y la quinta variable es el volumen negociado. A estos datos se les aplica "indicadores", que son fórmulas representadas de forma gráfica sobre estas 5 variables, como son Medias Móviles, MACD, Estocástico, RSI, Movimiento Direccional, etc. Sus interpretaciones se pueden encontrar en los libros de análisis técnico, recomiendo algunos en la sección del blog "Preguntas de los lectores". Se deben utilizar varios indicadores combinados pero tampoco demasiados, ya que tenemos 5 variables y las propiedades de diferentes indicadores utilizados se repetirán.

Los indicadores descritos me indican cuando comienza un posible impulso alcista o cuando una corrección, que es así como se mueven los mercados. Veamos un dibujo para observar dichos impulsos y correcciones dentro de una tendencia alcista:
  

Un sistema de inversión debe aprovechar los impulsos de la tendencia y vender en las correcciones como se observa en el dibujo. Ver "a ojo" esos impulsos y correcciones resulta difícil, por eso utilizamos indicadores.

Voy a explicar el indicador MACD, aplicado al gráfico del DAX30, el índice bursátil alemán. He dibujado líneas sobre el gráfico para observar bien los impulsos y correcciones, y abajo el indicador MACD que lo explico a continuación:


En el MACD he puesto una flecha verde, antes del 2004, esta flecha indica cuando comienza la tendencia alcista al sobrepasar la línea azul rayada el nivel cero. En el 2008 he puesto otra flecha, pero esta vez es roja, indica la finalización de la tendencia alcista y el comienzo de una tendencia bajista, ocurre cuando la línea azul se sitúa por debajo del nivel cero. En el 2009 hay otra flecha verde que indica el comienzo de una nueva tendencia alcista.

Se observa que además de la línea azul rayada también existe una línea roja lisa, y que el cruce entre ambas indican los impulsos y correcciones, es decir, que desde finales del 2003 hasta principios del 2008 por ejemplo, en donde la tendencia es alcista, cada vez que la línea roja cruza al alza la línea azul comienza un impulso y hay que comprar, y cuando la línea roja cruza a la baja a la línea azul comienza una corrección y hay que vender. Ésto se puede programar fácilmente y ver como habrían evolucionado 10.000€ de inversión:


Se observa como los beneficios van subiendo y como se evita la crisis mundial que comienza en el 2008.

Una vez explicado el "concepto de tendencia", ahora quiero explicar el "concepto de fuerza". Un sistema de inversión proporcionará buenos resultados en tendencias alcistas fuertes. Veamos un ejemplo del S&P500 aplicando el MACD, aunque esta vez no lo he puesto para que se vea todo con mayor claridad:


Durante el periodo que he señalado en el recuadro el movimiento es lateral, la tendencia es alcista pero no tiene fuerza. En esos momentos EE.UU. crecía económicamente pero despacio. En cambio, Europa estaba creciendo con fuerza, y países como España tenían un crecimiento envidiable, si observamos el IBEX35:


Por lo tanto, hay que invertir allí donde está la fuerza, si no los resultados de nuestro sistema de inversión serán mediocres o negativos. Y podemos hacer más aún, podemos ir a lo más fuerte de lo más fuerte, hemos visto en el IBEX35 que España crecía con fuerza, y el motor de su crecimiento era la construcción. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos invertido en una empresa de construcción como por ejemplo ACS?.


Unos resultados muy buenos con gráficos semanales, aunque como comentaba al principio me gusta más estar en el largo plazo, entonces se puede aplicar el MACD a un gráfico mensual en vez de semanal de ACS:


Y los cruces del MACD semanal servirían para añadir posiciones, para finalmente vender todas las acciones en el descruce del MACD mensual.

Si se encuentra una empresa como Apple con su fuerte crecimiento no se puede dejar escapar. En gráfico semanal:


En gráfico mensual:



Aunque en estos gráficos todo se vea tan claro, no hay que olvidar que es un análisis sobre el pasado, luego todo resulta distinto cuando se va haciendo durante el presente, que es cuando se aprecia la dificultad de encontrar fuertes tendencias de larga duración. Pero espero que con estos ejemplos se haya entendido que lo importante es la tendencia y su fuerza.

Nota: en el mundillo de la bolsa también se habla de sistemas para movimientos laterales. Según mi experiencia hasta ahora, cuando el mercado se mueve lateralmente es muy impredecible.

Una forma de buscar la fuerza en el medio/largo plazo es ver qué empresas han subido más en el último año:


Se observa que en el IBEX35 las empresas Grifols e Inditex son las que más han subido, por lo tanto son las más fuertes y habrá que aplicar nuestro sistema en ellas (Este análisis fue realizado en el pasado, Grifols e Inditex no tienen por qué ser las más fuertes actualmente).


Si el lector crea su propio sistema, antes de ponerlo en marcha el sistema debe cumplir ciertos requisitos:

1. Se debe probar en numerosos activos (acciones, materias primas, divisas, bonos). Se busca que el sistema capte la esencia de los mercados, que éste se mueve en tendencias.

2. Hay que evaluar el rendimiento del sistema:

- Analizando el gráfico de beneficios (descontando comisiones) y su pendiente, cuando dicha pendiente es mayor o menor y sus razones. Se busca una pendiente positiva y estable.

- Se debe conocer la mayor racha de pérdidas en porcentaje que se ha llegado a tener. Si el sistema llegó a perder un -20% en un año, habrá que tenerlo en cuenta pues puede volver a ocurrir. Debe ser lo menor posible y se debe aplicar una gestión monetaria en consonancia.

- Se debe conocer el número de operaciones realizadas y el porcentaje de operaciones ganadoras.

Todos estos requisitos son importantes y deben ser estudiados. Y si el sistema es para gráficos intradiarios mucho más aún. Existen más medidas de rendimiento para estos casos, un buen libro es "Estrategias de Trading Cuantitativo" de Lars Kestner.



Pero esto no es todo, un buen sistema debe ir acompañado de:

GESTIÓN MONETARIA:

La gestión monetaria sirve para no arruinarse. Un sistema puede tener una racha de pérdidas, como en un mercado lateral, y lo que queremos es aguantar dichos momentos sin perder un gran porcentaje de nuestro capital.

La gestión monetaria necesita una herramienta muy importante que expliqué en conceptos básicos, el stop-loss, voy a explicar un ejemplo de cómo poner los stop-loss.

El siguiente gráfico semanal es de la empresa francesa Zodiac Aerospace. Se observan dos indicadores, una media móvil exponencial de 15 sesiones y el MACD. Suponemos que entramos cuando el MACD se cruza al alza y está por encima de cero, momento que he señalado con flechas verdes:


Se observa que la media exponencial está siempre debajo del precio, por lo tanto, podemos poner como stop-loss su valor. Pondremos como stop-loss el valor de la media de la semana cuando llegue el fin de semana y los mercados estén cerrados. De esta forma, podemos saber siempre lo que podemos perder y hallar su porcentaje sobre nuestro capital total.

Se observa que en el momento que he puesto las flechas rojas el precio toca la media, en dicho momento las acciones se venderían al saltar el stop-loss, que curiosamente coincide cuando el MACD se descruza indicando la salida. La operación se cerraría con ganancias ya que hemos ido subiendo el stop-loss cada semana, protegiendo nuestra inversión.

Esto es sólo un ejemplo, el lector debe añadir más indicadores y comprobar cuál es el valor de la media exponencial que mejor se ajusta a su sistema, o utilizar otro tipo de indicador para poner el stop-loss como el Parabólico SAR o el ATR (stop-loss de volatilidad).


Una vez que ya sabemos lo que podemos perder en cada operación aplicamos las reglas de gestión monetaria. Mis reglas de gestión monetaria son tres, y se tienen que cumplir cada vez que hago una nueva inversión, las explico:

1. La máxima pérdida de una inversión no puede superar el -0,5% del capital total.

Por ejemplo, si compro acciones de la empresa A, si salta su stop-loss la pérdida posible tiene que ser menor que el -0,5% del capital total. Es decir, puede ocurrir que el stop-loss me haga perder un -10% por ejemplo del capital invertido en la empresa A, pero esa pérdida tiene que suponer menos de -0,5% del capital total. Tendré que calcular cuánto dinero de mi capital total puedo invertir en A.

Ejemplo con acciones de Telefonica:

Capital total disponible para invertir: 20.000€
Precio acciones de Telefonica: 10€
Precio stop-loss: 9€

Si compro 100 acciones invertiré 1.000€, y si salta el stop-loss perderé -100€.

-100€ / 20.000€ = -0,5%

Por lo tanto, 1.000€ de inversión es lo máximo que puedo invertir en Telefonica según este ejemplo.

Esta regla se puede ajustar al capital de cada inversor, hay inversores que utilizan un 1% o un 2% de máxima pérdida en vez de un 0,5%.

2. En el caso de que se ejecuten los stop-loss de todas las acciones que tengo, como mucho puedo perder un -5% de mi capital total.

Si saltan los stop-loss de todas las acciones que tengo no puedo perder más del -5% de mi capital total. En el peor de los casos, como un crash bursátil, sólo perderé un -5%.

Es decir, si sólo puedo arriesgar un -0,5% del capital total en cada inversión (primera regla), y juntando todas las inversiones sólo puedo arriesgar un -5% (segunda regla), entonces como mínimo tendré 10 inversiones diferentes inicialmente. Ambas reglas nos obligan a diversificar desde el principio y nos impiden invertir todo nuestro capital en el primer momento, pero podemos ir subiendo los stop-loss a medida que la tendencia alcista avanza y entonces, poder ir comprando más poco a poco.

Ejemplo con tres empresas en cartera:

Pérdida posible Telefonica (ejemplo anterior): -0,5%
Pérdida posible Santander: -0,2%
Pérdida posible BBVA: -0,4%

0,5% + 0,2% + 0,4% = 1,1% < 5% es decir, todavía estoy lejos de llegar al máximo según este ejemplo, puedo seguir invirtiendo en más empresas.

Hay inversores que utilizan un -6% en vez de un -5%.

3. La máxima inversión que se puede tener en un activo es de un 5% del capital total.

Sólo puedo llegar a tener un 5% invertido en la empresa A. Esta regla evita que un activo pese mucho en la cartera y su evolución pueda poner en peligro a ésta.

Entonces, cuando tenga el 100% del capital invertido, tendré inversiones en 20 empresas o activos como mínimo. Con esta tercera regla hemos pasado de un mínimo de 10 inversiones a 20, permitiendo una mayor diversificación. Personalmente me gusta tener como mínimo entre 25-30 empresas en cartera una vez invertido todo el capital, según las teorías modernas de gestión de carteras (Markowitz y Sharpe) el riesgo de la no diversificación empieza a ser despreciable a partir de ese número de acciones aproximadamente. No podemos olvidar también que debemos diversificar en diferentes países y/o sectores.

Volviendo al Ejemplo de Telefonica:

1.000€ / 20.000€ = 5% del capital invertido en Telefonica, es decir, estoy cumpliendo esta regla.


Utilizar la herramienta Excel nos ayuda de forma sencilla para hallar estos cálculos. Debo cumplir las 3 reglas cada vez que hago una nueva inversión.

Éstas son las reglas de mi gestión monetaria ajustadas a mi sistema y mi capital. Repito que mi intención es dar ideas al lector como dije al principio de la página, así que puede ocurrir que mi gestión de capital no se ajuste al sistema de inversión del lector. Recomiendo el libro "Come into my trading room" de Alexander Elder para entender mejor la gestión monetaria.


Tener una gestión monetaria es tan importante como tener un buen sistema.

Y por supuesto, es muy importante la disciplina, tenemos que cumplir las reglas de nuestro sistema y gestión monetarias a rajatabla, ya que cuando no se cumplen es cuando pasa lo peor.

Constancia y paciencia.



ARTÍCULOS QUE AMPLÍAN LO ESTUDIADO:

- "Otras estrategias de inversión" pinchar aquí
- "Una buena pareja: MACD y ESTOCÁSTICO" pinchar aquí
- "El mercado se mueve en tendencias" pinchar aquí